Tal como sancionó el Congreso, el 17 de junio próximo será feriado en todo el territorio argentino en conmemoración de un exgobernador salteño que fue un líder de la independencia nacional y un héroe de la guerra gaucha. Se trata del general Martín Miguel de Güemes, que quedó en la historia grande del país con una poética historia de ideales defendidos a punta de pistola.
Güemes fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Nació el 8 de febrero de 1785, en Salta, y se convirtió en el protagonista de la denominada guerra gaucha, al resistir con pocos recursos y una gran estrategia nueve invasiones realistas que permitieron mantener libre de enemigos al resto del suelo argentino.
El 5 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, con lo que se convirtió en el primer gobernador electo del actual territorio argentino. Ejerció ese cargo durante seis años.
Su muerte, el 17 de junio de 1821, fue una metáfora de lo que fue su vida: en plena lucha por sobrevivir en libertad. Güemes fue herido de gravedad por las fuerzas realistas el 7 de junio. Logró escaparse y agonizó durante 10 días.
Murió, finalmente, en la quebrada de la Horqueta, Provincia de Salta. Lo que nació ese día fue una leyenda gauchesca, ya que Güemes fue el único general y libertador gaucho que murió en batalla contra los ejércitos realistas.
La leyenda sumó un nuevo capítulo: por pedido de legisladores salteños, el Senado de la Nación convirtió en feriado nacional el 17 de junio para que todo el país lo recuerde a 201 años de su muerte.