El ácido fólico (o folato si lo captamos de los alimentos) es la vitamina B9 y ésta es esencial antes de quedarse embarazada y durante la primera etapa (primer trimestre) del embarazo. Hoy en día inclusose recomienda empezar a tomarlo hasta 3 meses antes de querer quedarse embarazada y seguir tomándolo durante tooooodo el embarazo.
La podemos captar de los alimentos como las espinacas o la col rizadas por ejemplo. Aunque lo mejor tomar suplementos de ácido fólico para llegar a la dosis diaria recomendada. te recomiendo que leas Nuestros pequeñines también merecen comer sano, diferente y bien. Papillas Blevit.
Si tienes pensado quedarte embarazada deberás tener en cuenta que cada día tendrías que tomar 0,4 miligramos de ácido fólico. Y seguir tomándolo durante la primera etapa del embarazo. Los suplementos que recetan los médicos suelen tener más dosis, tanta como de 800 a 1,000 mcg de ácido fólico en vez de los 400/600 mcg recomendados. Son asumibles por el organismo y no pasa nada por tomar estas cantidades de más. Pero nunca deben superar los 1000 mcg al día a no ser que te lo diga el médico. Por ejemplo, si una mujer tuvo un bebé con problemas neurológicos posiblemente le recete incluso 4000 mcg de ácido fólico en el siguiente embarazo, pero eso es algo puntual y concreto que debe decir siempre el médico.
Se debe tomar cada día, de lo contrario, si olvidamos una toma ya hay riesgo de que aparezcan algunos de los trastornos que ahora os diré. Esta vitamina no se acumula en el organismo y cada día debemos darle al cuerpo la cantidad necesaria.
Este sencillo acto hace que el bebé tenga muchas más probabilidades de nacer sin problemas de la médula espinal (ni cognitivos como los que os enumero a continuación:
- Espina bífida. Es decir, la columna vertebral y la médula espinal padecen una fusión incompleta.
- Anencefalia. El cerebro no se desarrolla del todo. subdesarrollo grave del cerebro
- Cardiopatías.
- Encefalocele. Es una enfermedad congénita rara. Se produce una apertura no normal en la cabeza y aparece una protuberancia en el tejido cerebral.
- Labio leporino. Es una separación o corte por una mala formación y unión entre el labio y la nariz. hay varios grados.
- Fisura palatina o paladar hendido. En este caso la boca es la que no se ha formado pro completo por la parte de arriba, del paladar.
Uno de los problemas con los que nos encontramos es que muchas veces los embarazos no son planificados y las mujeres no toman suficiente ácido fólico. Hay que tener en cuenta que todos estos problemas que he mencionado se dan durante los primeros 28 días del embarazo y muchas veces las mujeres ni siquiera saben aún que están embarazadas. Por tanto, no toman las medidas para prevenir que eso ocurra.
Actualmente también se relaciona el hecho de no tomar el suficiente ácido fólico con el aumento del riesgo de padecer hipertensión en el embarazo, conocida como preeclampsia.
Además, es muy importante para el ADN y la formación de células del cuerpo, a parte de los glóbulos rojos que reducen el riesgo de padecer anemia
. Lo cual reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Al regular los niveles de homocisteína también nos protege frente enfermedades cardiovasculares.
En caso de diabetes, obesidad o epilepsia es probable que se necesisten más de 400 mcg al día.
En muchas ocasiones se recomienda tomar ácido fólico junto con Vitamina B12 y yodo. Te recomiendo que leas Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores.
De hecho, los médicos suelen recetar Foli Doce conjuntamente con Yodocefol, por ejemplo. O Yoduk Complex que ya contiene los tres principios activos. O bien Acfol y Yoduk 200 etc. La cuestión es que las mujeres durante el embarazo y antes de éste reciban las dosis adecuadas de ácido fólico, vitamina B12 y yoduro de potasio.
También existe la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico como serían por ejemplo Donna Plus, Natalben o Gestagyn entre otros.
Alimentos con folatos
De todas formas, y contrariamente a lo que suele pasar, nuestro cuerpo absorbe mejor el ácido fólico sintético que no los que podemos captar con los alimentos (folatos). Además, es mejor tomar la dosis diaria recomendada que no calcular más o menos por lo que comemos sin ni siquiera saber si esa dosis ingerida habrá sido absorbida por el cuerpo. Aún así, es recomendable aportar al menos un 20% de la dosis de ácido fólico a través de alimentos (folatos). Para conseguirlo mediante la dieta puedes añadir los siguiente alimentos en tus recetas y los de la tabla de arriba:
- frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes
- trigo, arroz, cereales y productos de panadería
- verdura verde (espinacas, lechuga, brócoli, coles de bruselas, nabos, espárragos…)
- vísceras (hígado y riñón)
- aguacates
- nueces
- leches y papillas enriquecidas con ácido fólico
- fruta como naranja, plátano, melón, limón… (también como jugos)
Aunque no siempre se note a veces podemos saber que nos falta esta vitamina porque tenemos los siguientes síntomas.:
- anemia
- diarrea
- pérdida de peso
- falta de apetito
- debilidad
- la lengua te duele
- dolor de cabeza
- estás más irascible
- sientes palpitaciones