Más allá de la broma masculina que suele circular acerca de que después de la relación sexual muchos de ellos desearían que su compañera se esfume, lo cierto es que la ciencia mostró que el cerebro de hombres y mujeres reaccionan de manera diferente.
Durante el acto todos buscan lo mismo: satisfacción. Pero, ¿qué ocurre después? Las reacciones tras el sexo pueden ser tan variadas como personas existen. Bien puede surgir un deseo irrefrenable de abrazar a la otra persona, hablar, transmitir sentimientos, sensación de cansancio y hasta lágrimas. Pero la clave es que la actitud después del coito dependerá exclusivamente de si se es hombre o mujer.
En los hombres, su cerebro literalmente se “apaga”; manda la orden de desactivar cualquier sensación de deseo sexual una vez llegado al orgasmo.
Así lo aseguran los resultados de un estudio de un grupo de investigadores del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, liderados por Serge Stolerú.
Los investigadores escanearon los cerebros de los hombres durante el momento de la relación sexual y después de ella y observaron que el córtex cerebral –encargado del pensamiento consciente- se “apagaba” durante el momento del orgasmo.
Asimismo, el córtex del cíngulo anterior –que regula el ritmo cardíaco- y la amígdala cerebral –que procesa y almacena reacciones emocionales- se vio que eran las encargadas de enviar un mensaje al resto del cerebro anulando cualquier deseo sexual. Para ello, producían una secreción masiva de dos sustancias: la oxitocina y la serotonina, dos hormonas que inducen el sueño y llevan a los hombres a dormirse con mayor facilidad.
EN LOS HOMBRES, SU CEREBRO MANDA LA ORDEN DE DESACTIVAR CUALQUIER SENSACIÓN DE DESEO SEXUAL UNA VEZ LLEGADO AL ORGASMO
Otra investigación, publicada en el libro ¿Por qué los hombres se duermen después del sexo? de Mark Leyner y Billy Golberg, determinó que el orgasmo deja los músculos sin su reserva energética: el glucógeno. Según esta investigación, el hecho de que los hombres tengan mayor masa muscular hace que acaben más cansados y adormecidos.