Ya no es tan fácil inaugurar espacios públicos con el nombre de Néstor Kirchner como lo fue hasta el 10 de diciembre pasado.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, viajó hoy al oriente de la provincia para celebrar el 70° aniversario de la localidad de El Soberbio y reinaugurar su plaza central, que fue refaccionada después de décadas de degradación.
En la noche del domingo, sin embargo, los vecinos de El Soberbio se sorprendieron cuando vieron ya colocada la nueva placa: la tradicional plaza San Martín había sido rebautizada como “Plaza Presidente Néstor Carlos Kirchner“.
Algunos vecinos sacaron fotos de la placa y la subieron a las redes sociales donde enseguida se replicaron los mensajes de reprobación por el cambio.
“Cambiarle el nombre de un prócer por el de un delincuente no tiene nombre”, escribió el vecino Marcos Ochart. “Vergüenza. Ya tiene nombre. Para qué cambiarle”, se quejó Julian Krujzelniki.
“Desde que soy concejal, nunca tratamos ese tema”, advirtió enseguida el concejal del Partido Agrario y Social, Nelson Brettin, según cuenta el diario misionero El Territorio. “Esta semana vemos de quien salió esa idea, (pero) yo no estoy de acuerdo con el cambio de nombre“, adelantó.
“Es parte de nuestra historia. La plaza tiene más 55 años; si quieren ponerle a una plaza ese nombre, que hagan otra”, agregó la concejal Cristina Silva.
Finalmente, esta misma tarde, tras el paso del gobernador y los festejos por el 70° aniversario, las autoridades locales de El Soberbio anunciaron que darían marcha atrás y la plaza volvería a llamarse San Martín, como fue desde su construcción.