La expresidenta Cristina Kirchner ya ni puede cobrar su pensión como exjefa de Estado. En las últimas horas se enteró que tiene bloqueado el acceso a su cuenta del Banco Nación, donde el Estado le deposita de forma mensual, a raíz del embargo que le trabó el juez Claudio Bonadío, que la investiga por la causa del dólar futuro.
Según consignó el diario Clarín, Cristina se enteró esta mañana que no podía acceder a las pensiones que percibe como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner. Un doble haber que fue denunciado como irregular por la diputada Margarita Stolbizer ya que, para ella, “contradice la normativa vigente”.
El abogado Gregorio Dalbón, que defiende a Cristina en sus causas civiles, anticipó que en caso de que la exmandataria efectivamente tenga embargado su salario “sería una inconstitucionalidad manifiesta”.
Dalbón, que no está involucrado en la investigación por el dólar futuro, explicó que “un juez no puede embargar la pensión de ninguna persona porque es su sustento, sería abuso de autoridad por parte del juez e incumplimiento de los deberes de funcionario público, no me extraña que sea Bonadío”.
DOBLE PENSIÓN, DOBLE EMBARGO
La doble pensión que percibe Cristina se aproxima a los 350 mil pesos. En principio, ya cobraba 143 mil pesos como viuda de Néstor Kirchner. En enero, se le sumaron otros 188 mil pesos.
Stolbizer realizó una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para que le informe “sobre la base de qué normativa legal estableció la excepción para permitir a Cristina Kirchner acceder a ambos beneficios, cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”.
Ahora, la expresidenta no puede acceder a ninguno de las dos pensiones. Pero no es la única Kirchner con dificultades para acceder a su patrimonio: su hija, Florencia Kirchner, también recibió un embargo. Después de que el juez de la causa Los Sauces, Julián Ercolini, encontrara 4.6 millones de dólares en una de sus cajas de seguridad, dejó congelados los fondos.