En ciudades con menos de 30 mil habitantes, los menores de entre 14 y 17 años podrán ingresar en boliches donde haya mayores, después de que la legislatura bonaerense aprobara una reforma a la ley 14.050, conocida como la “Ley de Nocturnidad”.
La normativa nueva habilita a 58 municipios a regular a través de sus concejos deliberantes las condiciones para permitir la convivencia de menores y mayores en los locales bailables. Y, a días de que comience la temporada, alcanza al menos a cuatro municipios de la costa: Pinamar, Mar Chiquita, San Cayetano y Monte Hermoso.
A partir de ahora, los legisladores podrán “regular, a través de sus concejos deliberantes, sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural, estableciendo como límite de tal atribución legislativa, la prohibición de ingreso a los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables, cualquiera sea su denominación”.
Si bien el proyecto es del senador Patricio García, del Bloque Peronista, contó con el apoyo de intendentes de todos los partidos. “En el pueblo hay un solo boliche y sin esta modificación no existe la posibilidad de que los más chicos puedan empezar a salir, como ocurre en ciudades grandes del Conurbano o el resto de la Provincia”, dijo a Clarín Walter Torchio, de Carlos Casares.
Otros aseguraron que la nueva normativa evita que muchos jóvenes viajen de un lugar a otro para asistir a fiestas, con el peligro que conllevan los traslados en la ruta en plena madrugada. “Con el nuevo Código Civil, los adolescentes tienen más derechos y obligaciones. Un pibe de 17 años puede obtener el carnet o votar al gobernador y al presidente. Debe actualizarse la restricción a las salidas para ponernos en línea con esa normativa”, justificó García, y agregó que la ley que se votó esta semana no modifica la prohibición de venta de alcohol a menores.