El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy el envío a juicio oral y público del empresario detenido Ibar Esteban Pérez Corradi por presunto encubrimiento de lavado de dinero de fondos provenientes de la llamada “mafia de los medicamentos”.
Picardi firmó su dictamen y se lo presentó al juez Sebastián Casanello mientras Pérez Corradi declaraba en indagatoria por tercera vez en la causa en la que está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez y por el tráfico de efedrina.
Pérez Corradi está sospechado por facilitar su cuenta bancaria para blanquear 312.677,79 de pesos de empresas y obras sociales vinculadas a la mafia de los medicamentos.
En este expediente, Pérez Corradi estaba en condiciones de ser enviado a juicio oral desde fines de 2011, cuando la Cámara Federal confirmó su procesamiento pero se profugó. Ahora que el acusado fue detenido en Foz de Iguazú el 19 de junio pasado y extraditado la semana pasada desde Paraguay al país, el trámite quedó completado.
La causa se inició porque en agosto de 2008 el Banco Privado de Inversiones SA emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) sobre Pérez Corradi. La entidad informó que su cliente había realizado entre el 21 de abril y el 13 de junio de 2008 despósitos de cheques en su caja de ahorro por 424.677 pesos cuando solo registraba un sueldo de 12 mil pesos mensuales como empleado de la empresa San Eduardo. Los movimientos de dinero eran sospechosos y el bando los informó.
La investigación judicial arrojó que Pérez Corradi depositó en su cuenta seis cheques de la droguería Multipharma por 224.423 pesos y otros seis de la Obra Social Bancaria (OSBA) por 88.254,79 pesos que tenían como beneficiarios a la también droguería San Javier y que luego fueron retirados en efectivo.
Multipharma era de Carlos Torres, San Javier de Néstor Lorenzo y la OSBA tenía como secretario general a Juan José Zanola. Los tres investigados en 2008 y luego procesados y enviados a juicio por la mafia de los medicamentos, una causa en la que se determinó que se defraudaba al Estado con remedios que se cobraban pero que nunca se les daban a los pacientes.
“En tal sentido, resulta evidente que Pérez Corradi tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos, en la que los nombrados se hallaban inmersos, y no obstante ello, continuó con su actividad, con la consecuencia posible de que los cheques o el dinero en efectivo que entregaba a cambio, adquirieran una apariencia lícita”, sostuvo Picardi en su dictamen al que accedió Infobae.
Ahora el juez Casanello debe resolver si envía a Pérez Corradi. Si es así, será la primera causa en la que llegue a esa instancia mientras es investigado por el triple crimen y la efedrina.