A través de un escrito Carlos Menem aseguró ante la Justicia que su hijo Carlos “murió en un atentado criminal” y que él sabe quiénes son los responsables. Sin embargo, aclaró que no puede revelar los datos porque “es un secreto de Estado” y que él se enteró siendo presidente.
A raíz de esto, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo solicitó a Mauricio Macri que releve de la obligación de guardar el secreto al ex presidente y así poder contar quiénes, cómo y por qué, según su visión, asesinaron a Carlos Menem Junior.
Fuentes judiciales anticiparon a DyN que “el oficio ya salió” desde la sede judicial de la ciudad del norte bonaerense a la Casa Rosada y dijeron que “si el presidente Macri lo releva, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona”.
En declaraciones a Radio 10, Villafuerte Ruzo aseguró: “El doctor Menem adhirió a la línea investigativa de la señora Zulema Yoma a partir de la declaración que se le tomó en el Senado el año pasado”.
El rol de la ex primera dama es crucial en la presentación de Menem ya que ella ya había señalado que había sido un crimen. Ahora, pidió que citen a declarar a Cristina Kirchner: “En octubre del año pasado, Cristina me dijo: ‘Zulema, tenés razón, lo de Carlitos fue el tercer atentado por cuestiones geopolíticas. Se puede citar a la doctora Kirchner como testigo, para que aporte algo a la causa”.
Cuando dice “el tercer atentado” se refiere a que los otros dos fueron los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA. Ahora, el juez Villafuerte Ruzo no descarta citarla.
“En 1998 se cerró la causa. En 2002, Zulema Yoma promovió una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comenzó un tramo de solución amistosa entre el Estado y la Comisión, que solicita una medida de prueba de ADN. Además hubo intervención de peritos del Conicet”, expresó el letrado.
Si bien Carlos Menem había reconocido hace más de un año que su hijo no había muerto en un accidente el 15 de marzo de 1995, esta presentación muestra por primera vez que el entonces titular del Poder Ejecutivo confiesa que se trató de un asesinato y que conoce quiénes son los autores del crimen.