La investigación sobre el accionar de Milagro Sala apunta ahora a tratar de confirmar si la líder de la Tupac Amaru le llevaba valijas con dinero a Máximo Kirchner. La denuncia la había presentado la diputada provincial de Jujuy Mabel Balconte, quien formaba parte de la organización social jujeña.
La legisladora, quien está procesada en la misma causa, dijo que Sala viajaba en forma periódica a Buenos Aires con el fin de llevar a la Quinta de Olivos dinero correspondiente a retornos de los montos destinados a las cooperativas jujeñas para la construcción de viviendas. En la misma acusación quedaron involucrados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el diputado Andrés Larroque.
En ese contexto, Cussel exhortó a la Casa Militar, que además de la Casa Rosada custodia la Quinta Presidencial de Olivos, para que remita a la Fiscalía copias certificadas de los registros fílmicos y del libro de visitas del día mencionado por Balconte.
La denunciante dijo haber formado parte de ese contingente el 5 de marzo de 2015 y para dar más precisiones apuntó que la dirigente social se alojaba en un apart hotel situado en la calle Lima.
En base a esa acusación, por orden del fiscal Cussel y con la colaboración de la Policía Metropolitana, fue allanado el alojamiento situado en Lima al 200, donde se secuestró documentación y una computadora que había en uno de los departamentos que aparentemente alquilaba la organización Tupac Amaru.
Fuentes judiciales informaron que se solicitó a la empresa propietaria del alojamiento los nombres de quienes contrataron los cuatro departamentos donde se alojaban integrantes de la organización social de Sala, quién efectuó el pago de esas habitaciones, y si lo hizo de forma anticipada.
Asimismo, el fiscal quiso saber por cuánto tiempo habían sido contratados los departamentos, ya que según la denuncia, se había pactado por un año. Los allanamientos se llevaron a cabo el jueves, viernes y sábado pasados, aunque fueron dados a conocer esta mañana.
En la causa está acusada tanto la diputada provincial, quien aún no fue detenida porque todavía está beneficiada por fueros parlamentarios, y Sala, entre otros integrantes de la organización social implicada. Las mujeres están procesadas por los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.