Daniel Miralles, el fiscal de Río Cuarto que imputó a Marcelo Macarrón por el presunto homicidio de su esposa, Nora Raquel Dalmasso (51), solicitó a la Policía Judicial de Córdoba “una reconstrucción virtual del hecho”.
Esta tarea fue encomendada a la sección de desarrollo interdisciplinario de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnología de la Información de la Policía Judicial.
La dependencia a cargo de César Fortete cuenta con tres gabinetes: de comportamiento criminal, de tecnología forense y de procesamiento y análisis de las telecomunicaciones.
Miralles ordenó que se hiciera “un informe técnico, un análisis interdisciplinario y la reconstrucción virtual” para determinar “la posible mecánica del hecho, si pudo efectuarse del modo descripto en la acusación contra el viudo Marcelo Macarrón, es decir, si es posible un vuelo entre Punta del Este y Río Cuarto, para lo cual deberán representar las diferentes hipótesis”.
Además de las constancias del expediente, el equipo interdisciplinario deberá considerar “la prueba por rendirse”, esto es, el informe que aún se espera que llegue de Uruguay.
A través del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y la Cancillería, el titular del ministerio público solicitó al vecino país que le enviaran respuestas, por ejemplo, en torno a las pistas de aviación que existen cerca del Cantegrill Golf, donde jugó Macarrón en aquel noviembre de 2006.
Miralles hace seis meses que está al frente de la investigación del caso que el 25 de noviembre cumplirá una década.
Desde un primer momento, imputó a Marcelo Macarrón como presunto autor de “homicidio agravado por el vínculo”.
Se basó en la prueba genética del FBI que determinó ADN del viudo en partes íntimas del cuerpo de la víctima, en la sábana de la cama donde apareció muerta y en el cinto de la bata con que la estrangularon.
El fiscal busca elementos para elevar la causa a juicio.
Aspira a evaluar una amplia ventana horaria para establecer que Macarrón pudo haber viajado en avión desde Punta del Este a Río Cuarto, tener relaciones y matar a su mujer, y volver a Uruguay para mostrarse en el torneo de golf con sus amigos.
A fines de mayo, Miralles viajó a Uruguay con un secretario para tomar conocimiento directo del sitio del torneo, corroborar horarios y lugares, y hablar con posibles testigos.
La actuación es cuestionada por la defensa de Macarrón que sostiene que, por más que lo haya puesto en conocimiento del fiscal General de la Provincia, el fiscal de Río Cuarto carece de atribuciones para actuar en el extranjero.
Aún sin abogado
Juan Dalmasso, hermano de Nora, dijo ayer sentir “un poco de incertidumbre porque no hay novedades en la causa”.
Confirmó que, tras separar del caso al letrado Diego Estévez, como querellantes siguen sin abogado y no han visto el expediente.
Admitió que analizan contratar a un letrado de otra ciudad, pero no se han fijado plazos.
“Es una decisión de la familia, no nos podemos volver a equivocar, estamos pensando bien lo que vamos a hacer. Es muy difícil –por el corporativismo de la Justicia– darnos cuenta de quién es quién entre los que tenemos al lado; es duro para la familia darse cuenta de quién está hablando con la verdad”, manifestó.
Sostuvo que su madre, María Delia Grassi “sigue en la espera de que se llegue a un fin”.
El hermano de Nora estuvo en Tribunales de Río Cuarto ayer porque, casualmente, fue designado jurado popular en otra causa.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre por qué parece haberse “frenado” el impulso inicial de la investigación de Miralles, respondió: “Cada uno saca su propia conclusión, pero interpreto que las pruebas no han sido tan fuertes como las que él pensaba que tenía”.
Este viernes habría una nueva declaración testimonial. Por el fallecimiento de su hijo en un accidente de aviación, aún no declaró el reconocido piloto César Falistocco, cuyo testimonio iba a ser comparado con el de los peritos ofrecidos por la defensa.
¿De qué se trata esta herramienta digital?
Valor ilustrativo. La reconstrucción virtual es una animación computarizada en la que se simula la realidad, en función de los datos volcados al programa informático. Estos datos surgen del expediente judicial. Más que valor probatorio, su importancia radica en que permite ilustrar una situación compleja, para pasar de las palabras del expediente a las imágenes.
Dinámica.“La reconstrucción permite que un hecho estático del pasado pase a ser un hecho dinámico que va más allá de la imaginación de los jueces, fiscales o defensores. Se trata de un trabajo multidisciplinario en el que se analizan todas las pruebas y, a través de un análisis lógico, se ven las variables más adecuadas”, describió tiempo atrás el fiscal de Cámara de la ciudad de Córdoba Fernando Amoedo, uno de los principales impulsores de la utilización de esta novedad en los procesos judiciales.