Se agravó la situación judicial de José López, luego de que la fiscal a cargo de la causa por tenencia ilegal de armas Alejandra Rodríguez pidiera su prisión preventiva y el juicio oral por el caso. Al detenido exsecretario de Obras Públicas K le encontraron un rifle semiautomático al momento de su arresto, el 14 de junio en un convento en General Rodríguez. López tenía credencial de armas como legítimo usuario pero no tenía portación, por lo que no podía sacar el rifle de su casa.
En la causa por enriquecimiento ilícito -por la que López está procesado- el juez federal Daniel Rafecas llamó a declarar para la primera semana de agosto a Celia Inés Aparicio, conocida como la hermana Inés, a la esposa del exfuncionario K, María Amalia Díaz, y a sus dos presuntos testaferros Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.
Tras la difusión del video en el que se ve cómo Aparicio ayuda a entrar los bolsos con millones de euros, dólares y pesos a López en General Rodríguez, Rafecas la acusó del delito de encubrimiento. Díaz, Galera y Gutiérrez están acusados de ser partícipes necesarios del delito de enriquecimiento ilícito.
La semana pasada la hermana Inés le aseguró a Periodismo para Todos que creyó que los bolsos con millones que López quiso esconder en el convento eran donaciones de comida. Este jueves se supo que las tres religiosas que viven en el monasterio de General Rodríguez no son monjas sino que pertenecen a una asociación laica.