El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, explicó cómo funcionaba la red de narcotráfico entre Colombia y Argentina en la que está involucrada la familia de Pablo Escobar junto con el empresario inmobiliario argentino, Mateo Corvo Dolcet. El organismo pidió que María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, la viuda y el hijo del excapo del Cartel de Medellín, sean citados a declarar como supuestos partícipes necesarios de los delitos de lavado de activos que son investigados.
Federici señaló que Santos y Marroquín le presentaron a Corvo Dolcet al narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos. Se trata de un hombre que era buscado por la Administración para el Control de Drogas (la DEA de los Estados Unidos) y que fue detenido en Colombia en septiembre, el mismo día que la Gendarmería capturó a Corvo Dolcet.
El funcionario informó que en los allanamientos que hicieron en la casa del empresario encontraron un documento clave. El escrito prueba que la esposa y el hijo de Escobar hicieron de nexo entre Corvo Dolcet y el capo narco de Colombia. “La familia de Pablo Escobar tenía relación con Piedrahita Ceballos y le presentaron a Corvo Dolcet para hacer negocios en Argentina”, relató. Y dijo que en el papel secuestrado María Isabel Santos y Sebastián Marroquín le piden al empresario una comisión del 4.5% de todas las inversiones que lleve adelante Piedrahita Ceballos en Argentina.
El 29 de septiembre, las fuerzas de seguridad hicieron allanamientos y detuvieron a seis personas en un megaoperativo contra el lavado de dinero del narcotráfico. En simultáneo, el capo narco José Bayron Piedrahita Ceballos fue arrestado en Colombia.
Los procedimientos terminaron con la detención de Mateo Corvo Dolcet, que está procesado con prisión preventiva. El operativo para desarticular la rama local de la banda se llevó adelante en varios emprendimientos, inmuebles y comercios donde se sospecha que hubo lavado de dinero. El tradicional “Café de los Angelitos” del barrio porteño de Balvanera y el restaurante Rojo Tango, en el Faena Hotel de Puerto Madero fueron allanados.
El caso
La viuda y el hijo del narcotraficante Pablo Escobar son investigados en Argentina por un lavado de 15 millones de dólares a través de empresas del país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Mariano Federici, y su par colombiano, Juan Francisco Espinosa, señalaron a María Victoria Henao (conocida como María Isabel Santos) y Pablo Escobar hijo (que usaba la identidad de Sebastián Marroquín) como supuestos nexos entre el narcotraficante colombiano Piedrahita Ceballos y empresarios argentinos. Uno de los involucrados es es el argentino Mateo Corvo Dolcet, dueño de varios emprendimientos en la zona de Pilar.
Henao y Escobar hijo hicieron el contacto para que el narco colombiano Piedrahita Ceballos pudiera resguardar sus activos ilegales en sociedades argentinas, según explica la investigación que se llevó a cabo en conjunto entre Colombia, los Estados Unidos y Argentina.
José Bayron Piedrahíta Ceballos tiene un pedido en extradición por Estados Unidos, en donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia. Mientras tanto, está detenido en Colombia.
Luego de un trabajo articulado entre la Fiscalía de Colombia, la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, se obtuvieron pruebas que demostrarían que Piedrahita “habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes”. Una de ellas está radicada en Argentina y, según la investigación judicial, lavó 15 millones de dólares con al menos dos empresas: la tradicional cafetería de “Los Angelitos” en Buenos Aires y la compañía “Rojo Tango”, reconocida por trabajar en el Hotel Faena.