El fiscal jujeño Diego Cussel pidió que se eleve a juicio oral y público la causa en la que la detenida líder de la Tupac Amaru Milagro Sala está acusada por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria en carácter de coautor”. La dirigente está procesada en esta investigación, sospechada de haber contratado sicarios para matar al dirigente Alberto “Beto” Cardozo en 2007 en Jujuy.
En la causa se investiga un confuso enfrentamiento con armas de fuego entre dos bandas por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de “homicidio en grado de tentativa” a raíz de una denuncia de Cardozo, que protagonizó el tiroteo y luego fue detenido. Páes aseguró ante la Justicia que la líder de la Tupac lo mandó a él y a Avila a matar a Cardozo, que en ese momento estaba enfrentado a Sala.
Denunciado inicialmente como presunto “sicario” de Sala, Páes fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad. Mientras que Ávila fue procesado por “tentativa de homicidio” al igual Cardozo, que ya lo estaba. En esta causa, Sala estuvo inicialmente acusada de “encubrimiento agravado” por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a las pruebas el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.
Los hechos que originaron esta causa ocurrieron el 27 de octubre de 2007 en el Barrio San Francisco de Alava, donde se enfrentaron las bandas. Como consecuencia resultó gravemente herida una nena de once años que estaba en el lugar. Por lo que se abrió una causa por “homicidio en grado de tentativa” en la que se imputó a Páes y Avila, vinculados con la Tupac Amaru.
Sala, actualmente cuenta con el beneficio de prisión domiciliaria en su domicilio de la localidad jujeña de El Carmen, se encuentra procesada y con prisión preventiva por la causa en cuestión. Además se encuentra en esta instancia en otras investigaciones, por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.