El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy la declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner y del excanciller Héctor Timerman, entre otros imputados, en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.
El pedido de indagatorias forma parte de un extenso dictamen que el fiscal le entregó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa. Pollicita pidió además la inhibición de bienes para todos y la prohibición de salida del país.
El 29 de diciembre último, Casación Penal reabrió la causa por la denuncia de Nisman. El expediente había sido archivado por el juez Daniel Rafecas. Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta por encubrir a los acusados iraníes del atentado a la AMIA.
Además de pedir la indagatoria de Cristina Kirchner y de Timerman, Pollicita quiere que declaren el diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche, Jorge Yusuf Kalil -supuesto nexo con Irán- y el exnúmero dos de Inteligencia Juan Martín Mena.
Para Pollicita el encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible como el ataque a la AMIA. Ahora Bonadio debe decidir si los indaga por encubrimiento o por traición a la patria, que es un delito más grave.
La denuncia de Nisman se basó en más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil. En los diálogos con D´Elía se infieren negociaciones entre el Estado argentino e Irán que, para Nisman y ahora Pollicita, terminaron en el Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán que firmó Cristina Kirchner y que para la Justicia sólo buscaría encubrir a los responsables del atentado a la AMIA.
Este lunes, Timerman pidió que se lo cite a prestar una declaración espontánea. Hizo la presentación cuando se conoció un audio donde reconocía una negociación secreta en Siria, cuando públicamente siempre lo negó.
El martes próximo, llegará al país el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que será recibido por el presidente Mauricio Macri. Juntos encabezarán dos homenajes a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994, en los que murieron 29 y 85 personas.
Cinco jerarcas iraníes tienen pedido de captura con alertas rojas emitidas por Interpol acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la AMIA: Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan.