La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió en un congreso extraordinario efectivizar un paro nacional de 48 horas para el lunes y martes, que incluirá una movilización y cese de actividades también el 8 de marzo, conjuntamente con paro por el día de la mujer.
En ese marco, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) – nucleada en Ctera – resaltaron que adherirán a la medida nacional, “desde las aulas, dando clases y garantizando el inicio del ciclo lectivo”. En tanto que los demás gremios como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) como también los maestros y profesores enmarcados en la asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), entre otros, ya habían decidido no comenzar las clases, por encontrarse en estado de asamblea permanente.
El inicio de clases en Misiones está previsto para el miércoles 7, mientras que los días anteriores están dedicados a la toma de exámenes, para lo cual los docentes debían presentarse el último jueves.
Según constataron medios nacionales, sólo Misiones, Salta y Tucumán cerraron paritarias.
En la provincia
Si bien, los docentes nucleados en UDPM dictarán clases con normalidad, los demás gremios adelantaron que seguirán con las medidas adoptadas ya desde el jueves y que continuarán durante toda la próxima semana.
En tanto, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, indicó que la convocatoria es a un “paro sin concurrencia a los lugares de trabajo los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo”.
Asimismo, de forma previa, se mantendrán en estado de asamblea permanente el lunes 5 y martes 6, que se suman a las asambleas que realizaron el último jueves y ayer. En cuanto a los motivos de la medida, explicaron que piden “la reapertura de las paritarias nacionales para discutir salarios, además de salarios dignos acordes al proceso inflacionario actual”.
Insistieron además en que el básico sea del 60 por ciento del salario mínimo docente, la actualización de los valores de las asignaciones familiares y condiciones edilicias dignas para enseñar y aprender”.