A pesar de las trabas legales y críticas que recibió, principalmente de parte de los taxistas, Uber ya tiene 29 mil usuarios y más de 1000 choferes que ofrecen este servicio en Buenos Aires.
Además, se hicieron 500 mil descargas de la app y se registraron cerca de 37 mil automovilistas para trabajar bajo la lógica que propone la empresa. Todo esto en apenas cinco meses desde su desembarco en el país.
El principal atractivo del servicio es que tiene un costo menor al de los taxis y, además, permite abonar con tarjeta así como compartir viajes con otros pasajeros para compartir el valor de la tarifa.
La situación de Uber en el país está trabada. Primero tuvo que enfrentar el repudio del gremio de taxistas que lo critican por considerar que se trata de “competencia desleal”. A su vez, enfrentó una serie de presentaciones en la Justicia por parte del Gobierno para frenar sus operaciones en el país.
En la sentencia se destaca que “los usuarios de la firma se encuentran desamparados por cuanto estarían contratando un servicio de pasajeros totalmente exento de los controles del Estado con las eventuales consecuencias disvaliosas que ello podría acarrear”.
En este sentido concluyeron que “se encuentran comprometidas las condiciones de seguridad y funcionamiento del servicio que se pretende explotar en la Ciudad”.
Por su parte, el gobierno porteño planea lanzar Taxi BA, una app que conecta a pasajeros con choferes de taxi a través del teléfono. El funcionamiento es similar al de Easy Taxi, que quedaría fuera del panorama en caso de lanzarse este proyecto. Claro que para poder darle curso a Taxi BA primero habría que modificar el Código de Tránsito en la Legislatura.