Luego de que la Justicia de Paraguay autorizara la extradición de Esteban Ibar Pérez Corradi a la Argentina, el presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez llegará hoy al país para declarar ante la jueza María Romilda Servini de Cubría por la masacre ocurrida en 2008.
La justicia paraguaya destrabó el proceso de extradición y el financista partió de Asunción en un vuelo que lo depositará en el país durante la tarde-noche de hoy. Según informó el sitio ABC, el avión despegó alrededor de las 15:45.
Pérez Corradi deberá declarar mañana a las 10 de la mañana en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría.
El abogado Carlos Broitman recalcó Pérez Corradi no llega al país como testigo protegido sino como detenido, con “alta custodia”. “Viene dispuesto a hablar y a defenderse. No viene como arrepentido en la causa porque es ajeno a eso. Viene a dar explicaciones. Y si esas explicaciones tienen connotaciones con otras causas se evaluará en qué condiciones prestará declaración”, explicó.
Consultado sobre el posible involucramiento de políticos o empresarios que pudiera darse a partir de la indagatoria, dijo: “Él va a tener que acompañar pruebas de cada imputación que él haga. O testimonios. Todas las cuestiones que hacen al hecho o a la prueba”. “Creo que tiene varios nombres para dar, pero esperemos a que declare ante la jueza”, afirmó a Radio Continental Juan José Ribelli, quien acompaña a Broitman en la defensa de Pérez Corradi.
Tras destacar que la declaración del ex empresario una cuestión “urgente”, Broitman consideró que “es probable que llegue y se ponga a disposición”. Al mismo tiempo, opinó: “No creo que llegue y se lo lleven. Es todo un operativo importante que hay que hacer”. En este marco, también puso en duda que la presentación vaya a ser realizada en los tribunales de Comodoro Py: “No sé si se lo va a tomar ahí o en otro lugar. Eso lo va a decidir Servini”.
Pérez Corradi, que tiene cuatro procesos en Argentina, fue detenido el 21 de junio en la zona de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, con documentos falsos y huellas digitales borradas. El exempresario farmacéutico rechazó en un primer momento su extradición a Argentina, al alegar que su vida corría peligro “porque en la causa estarían involucradas personas muy importantes del gobierno” de Cristina Kirchner.
Está acusado de tráfico de efedrina y de ser el presunto autor intelectual de un triple crimen de General Rodríguez. También está involucrado por presunto lavado de dinero en una causa por irregularidades en la compra y venta de medicamentos para servicios de salud sindicales.