La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó la “laxitud” de una parte del sistema judicial a la hora de fallar sobre las denuncias de violencia de género. Además, urgió a las víctimas a hacer pública su situación antes de que sea demasiado tarde.
El reclamo de la funcionaria se produjo justo después de que en la provincia de Entre Ríos se cometieran dos crímenes atroces: en la noche del sábado, un prefecto naval asesinó a sus dos ex parejas con un arma de fuego; mientras que en la madrugada del lunes, un hombre mató a su ex mujer, a sus dos hijas, de 5 y 7 años, y al nuevo concubino de ella.
“Necesitamos que los jueces entiendan que esto no es un ‘le pegó una cachetada’. Muchos jueces condenan de una manera laxa y terminamos como terminamanos”, aseguró Bullrich en declaraciones a radio La Red.
Pese a las movilizaciones de #NiUnaMenos realizadas en todo el país en repudio a la violencia contra la mujer desde hace más de un año, aún no se pudo determinar si se incrementaron los casos de víctimas fatales producto de violencia de género. “Es muy difícil establecer si creció el número de casos. Es una estadística muy nueva y antes, esos hechos se catalogaban de otra manera”, se explicó.
Ante una problemática que no cesa, Bullrich instó a todas las víctimas de violencia de género a actuar rápido y a tratar de vencer el miedo: “Lo importante es que la gente denuncie a la primera agresión, que no espere. Si tiene un novio, padre, o alguien cercano que es violento, que lo denuncien de manera inmediata”, le dijo a Radio La Red.
Además de una revisión en el sistema judicial, la funcionaria apuntó el foco de atención a los procesos formativos de la ciudadanía: “Hace falta un sistema educativo muy fuerte en la sociedad porque las relaciones han cambiado. Muchas veces hay familias ensambladas y existen una cantidad de situaciones que muchísimas personas no pueden aceptarla”, resaltó.
Por su parte, Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, también lamentó los nuevos casos de femicidios que estremecieron al país: “Son pérdidas de vidas que nos obligan a reaccionar todos los días. Lamentablemente, seguimos con el promedio de una víctima fatal, sea mujer, niña o niño cada una hora. Y la manera más rápida de poder empezar a frenarlo de manera rápida está relacionada con la atención temprana de estas situaciones. En los casos de las mujeres que no hacen las denuncias, hay que incentivarlas a hacerlo”, le dijo a Radio Mitre.
“Hay que reforzar todos los mecanismos de prevención. Las mujeres no son objetos, no son pertenencias de nadie. Tenemos que trabajar en conjunto con toda la sociedad para poder salir adelante”, añadió.