Juan Pablo “Pata” Medina fue procesado con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Lo dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien además rechazó un planteo de nulidad de la defensa y ordenó trabarle un embargo por 200 millones.
La autoridad judicial lo consideró “‘prima facie’ co-autor penalmente responsable de los delitos en principio calificados como Lavado de Dinero proveniente de un ilícito precedente agravado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en concurso real con Intermediación Financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.
El magistrado también procesó al empresario Horacio Homs (dueño de Abril Catering), a Cristian Isidoro Medina (uno de los hijos del referente de la UOCRA La Plata) y a David Emiliano García, hermano de la esposa del gremialista.
La justicia penal platense había dictado el jueves otra prisión preventiva
para el ex líder de la UOCRA La Plata y para otras nueve personas por el delito de asociación ilícita.
La medida solicitada por el fiscal Álvaro Garganta fue aprobada por el Juez de Garantías 2 de La Plata, Jorge Moya Panicelo, y recayó contra Medina, sus hijos Cristian “Puli” Medina y Agustín Medina, su cuñado David García, su esposa María Fabiola García y la hija de ella, Marianela Pagnoni.
La resolución incluyó también al contador de la sede platense del gremio de la construcción, Miguel Ángel Federico; los sindicalistas Pablo Neves y Rubén Darío Roldan, y para la pareja de uno de los hermanos Medina, Lara Muñoz.
Medina está preso acusado de cometer los delitos de “lavado de activos”, “extorsión”, “asociación ilícita” y “coacción agravada” por amenazar con “prender fuego” la provincia si lo detenían.