Desde marzo lo habilita el Banco Central de la República Argentina. Pero no todas las áreas tendrán las mismas medidas de seguridad.
De hecho, a medida que avanza la informatización de los trámites bancarios, las sucursales se ven en la necesidad de modernizar sus espacios para garantizar la acogida de sus clientes. En esa línea se inscriben las nuevas disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que autorizan a las entidades a instalar espacios de reunión, cafeterías, brindar wifi y usar el celular, algo prohibido hasta el momento.
A través de la Comunicación “A” 6457, que dicta las “Medidas mínimas de seguridad en entidades financieras. Expansión de entidades financieras y Adecuaciones”, el órgano regulador estableció que, a partir de ahora, en las sucursales donde no haya cajas humanas se permitirá no solo el uso de celulares sino que podrán habilitarse espacios de ocio o reunión.
Esto abre la puerta para que los bancos tradicionales puedan ofrecer servicios de cafetería o reunión, incluso prestados por terceros bajo el techo de sucursales específicas.
En su momento, varias “salideras” bancarias habían tomado mucha repercusión pública, la más grave fue la de Carolina Píparo, en La Plata, cuyo asalto terminó con la vida de su hijo aún no nacido. Estas medidas de seguridad se mantendrán para las sucursales donde exista lo que una fuente del Central, denominó “cajas humanas”.
En estos casos, la normativa que incluía el uso de paneles que bloqueen la visión hacia el sector más caliente, en términos de seguridad, de la actividad bancaria, se mantendrá como hasta ahora.
“Esta normativa no va en contra, en ningún sentido, de la prohibición de usar celulares que proviene de una ley del Congreso de la Nación. Pero sí suma nuevas oportunidades para las sucursales automatizadas, que cada vez se levantan con más frecuencia en distintas provincias del país”, manifestaron desde el BCRA.