El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por la disputa que mantiene la Asociación Bancaria y la cámara empresaria ABA (Asociación Bancaria Argentina) que nuclea a las entidades extranjeras. Salvo que se declare en rebeldía, el gremio debería acatar la conciliación y levantar el paro que había fijado para mañana afectando a la banca extranjera y al BCRA; y el jueves a todo el sector con un paro total. A su vez, el Ministerio convocó a las partes a una reunión el viernes para tratar de llegar a un acuerdo final. Por lo que pudo saber este diario, en esa reunión estarán las tres cámaras ABA, Abappra y Adeb y se debatirá el bono solamente en el marco de la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.
De llevar la discusión a solamente el bono, el titular de la bancaria, Sergio Palazzo, adelantó a Clarín que pedirán una suba salarial para el 2017 del 42% (tener en cuenta que los bancarios cierran paritarias de enero a diciembre).
La resolución ministerial vino a cuenta de la fuerte disputa con una de las tres cámaras, ABA (Asociación Bancaria Argentina), que no adhirió al acuerdo que sí firmaron las otras dos. Todo estalló por los aires el miércoles pasado cuando las cámaras y el gremio se juntaron en la cartera ministerial para homologar el acuerdo, cosa que finalmente no ocurrió.
Repasemos el acuerdo que quiere cerrar La Bancaria y que ya cuenta con el aval de dos cámaras: pago de un bono que va de $ 8.000 (para quienes cobran hasta $ 25.000) a $ 12.000 (para los que cobran por encima de $ 35.000). Por otro lado, establece sumas fijas, con vistas a la paritaria 2017, de 2.000 pesos cada una a pagarse en enero, febrero, marzo y abril más un 10% de las remuneraciones promedio (para el trabajador inicial son $4130). Además, se fijaron dos compensaciones a pagarse en enero con el fin de ajustar la paritaria 2016 (un 4% a pagarse el 1 de enero más un anticipo fijo a cobrar el 5 de enero). Todo este combo había sido firmado por las cámaras Abappra y Adeba, pero no por ABA.
De todo el combo en juego, ABA avaló el pago del bono pero también ofreció “reconocer el bono y a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores”, pero no quiso saber nada con las sumas fijas en 2017 y de los ajustes de 2016.