Pareja de hombres que alquiló un vientre en Estados Unidos logró anotar a sus mellizos

Por primera vez, en Argentina dos niños nacidos en Estados Unidos por "gestación por sustitución", conocida popularmente como "alquiler de vientre", fueron inscriptos por una pareja igualitaria sin que su caso tenga que pasar por la justicia.

Esto sienta precedente en el país: el registro civil hizo un reconocimiento administrativo de la filiación de estos niños haciendo primar la voluntad procreacional conjunta -en este caso- de los padres, informaron desde Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex).

La inscripción de las partidas registró a cada niño como hijo de los integrantes de la pareja, por lo tanto tendrán los dos apellidos de sus padres, consigna Télam.

Tras su nacimiento en Texas, la pareja que accedió a la paternidad vía gestación por sustitución (o alquiler de vientre) recibió las dos partidas con una inscripción que no respetaba el principio de la voluntad procreacional.

“Cada niño había sido anotado como hijo de la mujer que lo gestó y uno de los dos integrantes de la pareja, lo que complicó la inscripción en Argentina”, dijo un vocero de Abosex.

Según especialistas, el procedimiento más correcto tendría que haber sido “que en Texas inscribieran a los mellizos a favor del matrimonio conformado por los dos hombres, al ser ellos los que expresaron la voluntad procreacional, con independencia de quien aportó el material genético”.

Saber a quién pertenece el material genético es importante a los fines del derecho a la información sobre los orígenes genéticos que tienen los niños, pero no a los fines filiales que es lo que surge de la inscripción de nacimiento, explicaron especialistas en derecho de familia.