La situación epidemiológica se agrava en Paraguay, que ayer dio media sanción a la emergencia sanitaria por dengue. Lo resuelto en la Cámara de Senadores del vecino país en su primer día de sesión pone en alerta a Misiones, teniendo en cuenta el tráfico constante en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación. La medida será analizada por los diputados paraguayos y, de sancionarse, regirá por 90 días.
“Las últimas tres semanas fueron de mayor notificación de febriles; hubo 600 sospechosos y 21 casos confirmados, siendo la mayoría de Encarnación”, deslizó el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz.
Un dato que suma preocupación en la comunidad y termina repercutiendo en el margen argentino es que el martes se confirmó la quinta víctima fatal.
Consultado respecto de cómo será el trabajo en el marco de la emergencia sanitaria, señaló el funcionario: “Seguir con la concientización y el trabajo que se está realizando, con todos los distritos. Las comisiones barriales para realizar descacharrización y rastrillajes y también todo lo referido a terrenos baldíos para intimar a la gente a que limpie sus terrenos”.
Anoche, en tanto, se reunía la Junta Municipal de Itapúa, que, entre otras cosas, plantearía la necesidad de intensificar los trabajos de fumigación y limpieza en el Circuito Comercial, ubicado en cercanías del puente internacional, dada la cantidad de posadeños y turistas de otras provincias que invaden la zona.
En Misiones, si bien el panorama no alcanza la complejidad de la ciudad paraguaya, los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti son superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar una epidemia.
En lo que va de 2018, el Ministerio de Salud notificó unos 200 pacientes febriles y cuatro casos confirmados, dos en Posadas y dos en Eldorado.