Los parabenos se distinguen entre los orgánicos, y que podemos encontrar en los arándanos, por ejemplo, y los sintéticos, también denominados parebenes y que se pueden definir como conservantes antimicrobianos. Por su efecto para combatir bacterias, hongos y levaduras, se utilizan desde hace décadas en productos de la industria alimentaria, pero también en la industria de los cosméticos y los medicamentos. ¿Cuáles son los efectos reales de los parabenos para las personas?
Lo cierto es que los parabenos utilizados como conservantes no cuentan con el beneplácito de todo el mundo. Aunque su utilización, lógicamente, está regulada por las autoridades sanitarias, lo cierto es que el lanzamiento de productos de cosmética libre de parabenos ha hecho que estos se sitúen más en el punto de mira. La tendencia a llevar un estilo de vida más natural no solo atañe a la alimentación, también se hace extensiva a otros hábitos, como los productos de cosmética y maquillaje.
Dónde están
Los parabenos están presentes en un buen número de productos tópicos, tanto cosméticos como terapéuticos. Así, tal y como señalan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), no es fácil encontrar una sombra de ojos o una máscara de pestañas que no incluya parabenos, ya que están presentes en un 70-90% de los productos cosméticos.
Pero hay más, porque también están presentes en medicamentos como jarabes, supositorios, contraceptivos, anestésicos locales, soluciones oftálmicas, corticoesteroides, entre otros. Por su parte, en cuanto a los alimentos, los encontramos sobre todo en los helados, refrescos, fiambres, pastelería, gelatinas o aceites.
Efectos de los parabenos
En caso de tener algún problema en la piel, como dermatitis de contacto alérgica, es importante evitar el uso de productos que contengan parabenos. Si bien, como subrayan desde la AEDV, la capacidad de sensibilización de los parabenos en la población general se sitúa, según la mayoría de los estudios realizados, en tan solo el 1%. Así, aunque los parabenos son los conservantes más utilizados actualmente, también presentan las tasas más bajas de sensibilización a los conservantes comunes.