Para Moyano, sería “un error muy grande” que Macri vete la prohibición de despidos

Frente a la ofensiva de la oposición en el Congreso, el Gobierno relativizó la pérdida de empleo en el país. El jefe de la CGT Azopardo advirtió que "los trabajadores no van a aceptar" un freno si se aprueba una ley

Hugo Moyano.

El Gobierno insistió hoy en negar un “escenario generalizado” en materia de pérdida de empleo, al adjudicar las advertencias de la oposición en ese sentido a una “preocupación más teñida de una situación política que de una realidad”. Sin embargo, la CGT Azopardo alertó que “sería un error” del Ejecutivo vetar una posible ley antidespidos.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desestimó que haya despidos masivos y justificó el rechazo del presidente Mauricio Macri a los proyectos impulsados por la oposición para prohibir cesantías y obligar a la doble indemnización: “La situación nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002”, destacó.

Aún así, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que sería un “golpe y error muy grande” si Macri vetara una eventual ley contra despidos que impulsa la oposición en el Congreso y enfatizó que “seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va aceptar de ninguna manera”.

“Si, como dicen, en el segundo semestre va a bajar la inflación y van a ingresar inversiones que van a crear puestos de trabajo, ¿por qué el temor de ayudar a garantizar que no se produzcan despidos?”, lanzó el jefe camionero.

Finalmente, el líder camionero se refirió al acto del próximo viernes en el que confluirán las tres ramas de la CGT y las dos de la CTA. “Vamos a expresar todo este tipo de cosas que se están reclamando individualmente y esta vez se va a hacer en conjunto. El Gobierno tiene que prestarle atención a este reclamo”, advirtió.

Su colega de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se manifestó a favor de un proyecto de ley que impida cesantías “por 180 días”, pero marcó un contrapunto con Moyano, al expresar sudesacuerdo en obligar al pago de la doble indemnización, al razonar que esto “no sería positivo” para garantizar el empleo.

El jefe del gremio gastronómico aseguró que “acá hay que ir a los bifes”, lo que en su estilo significa que el Gobierno, empresarios y las CGT deberían sentarse a una mesa de diálogo en busca de medidas para “paliar la situación” de los trabajadores.

Las declaraciones del ministro Triaca van en la misma sintonía que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer aseguró que no se registra una situación de “despidos masivos” en el país, sino en “algunos sectores en particular”, tras lo cual minimizó los proyectos legislativos de la oposición para asegurar los puestos laborales: “Solo hay dictamen de comisión”, remarcó.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, coincidió con el ministro de Trabajo y, aunque admitió que durante diciembre y enero hubo “destrucción del empleo”, descartó que haya una “tremenda crisis” en materia laboral como advierten fuerzas de la oposición.