Mañana el clima volverá a estar cálido a caluroso. Las máximas oscilarán entre los 25º y los 27º y quizás los 30º en gran parte de la provincia. Y esa será la señal para que desde el viernes empiece a asomar la figura de El Niño, con una tormenta que puede ser fuerte con un nivel de lluvias normales para la región.
El meteorólogo Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad), dependiente de la Municipalidad de Posadas, aseguró a El Territorio que con lo que sucederá este viernes “será un anticipo de lo que nos traerá El Niño para la primavera y el verano, mucha lluvia con tormentas de fuertes a severas”.
Para este viernes se espera que las precipitaciones alcancen los 60 milímetros, valores muy superiores teniendo en cuenta el período de sequía, pero normales para lo que se registra en el período de lluvias y tormentas que se producen en Misiones.
“Marcará el comienzo de la primera parte del ciclo de lluvias y el regreso de El Niño, por lo que esperamos meses lluviosos”, remarcó Cabello, que anticipó, a la vez, que tras la lluvia del viernes volverá el frío, que se quedará durante el fin se semana, al menos.
“Tiempo severo”
Desde la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones, el pronóstico es prácticamente similar. Se anuncia advertencia para la tarde noche del viernes, especialmente para el Sur de Misiones, dando comienzo así a la temporada de tormentas.
Prevén que hoy el frente frío se debilite y se aleje. La presión alta inhibe la formación de nubes de lluvias, por lo que el cielo se presentará con pocas nubes en zonas Sur y Norte y parcialmente nublado en zona Centro. Las temperaturas irán e ascenso con máximas y mínimas previstas que oscilarán entre los 21 grados en Puerto Iguazú y 6 en Alem.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica también en su pronóstico extendido que este viernes el tiempo estará lluvioso y tormentoso durante toda la jornada.