El fiscal federal Federico Delgado reveló que trabaja “en la pista de otros bienes que podrían integrar el patrimonio” del exsecretario de Obras Públicas, José López, “de forma ilícita” y remarcó que la “tesis” de la investigación es que las monjas del convento “fueron encubridoras”.
El letrado también insistió en que “está mal” mantener apartada esta causa con la de la denominada “ruta del dinero K” y consideró que “habría que hacer un juicio oral acotado al enriquecimiento ilícito e investigar” a López “en una trama de sentido más amplia”.
“El patrimonio de López se alimentó en algún lugar y todo hace pensar porque estamos chequeando el trámite de otros expedientes, que la manguera que alimentaba el patrimonio de López fue la asignación de obra pública durante su gestión como secretario de Obra Públicas”, puntualizó.
En declaraciones por radio La Red, afirmó que la Fiscalía está “trabajando en la pista de otros bienes que podrían integrar el patrimonio de López de forma ilícita”. Además sostuvo que para los investigadores “claramente hubo una connivencia de las hermanas para contener a López en esos días críticos del 13 y 14 de junio de este año”, cuando el exsecretario de Obras Públicas fue detenido en el convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Para Delgado “es complicado” el relato de las religiosas sobre que pensaban que los bolsos que llevaba López el día de su detención contenían alimento para ser donado y advirtió que “la tesis de la Fiscalía es que la monjas son encubridoras, que el convento es parte del encubrimiento”.
¿DECLARARÁ LA HERMANA ALBA?
El juez federal Daniel Rafecas recibió el informe definitivo del Cuerpo Médico Forense sobre el estado de salud de la madre Alba. La junta médica determinó que la religiosa de 95 años es inimputable.
Según el médico forense Leonardo Ghioldi, la neuróloga forense Mariana Martínez Álvarez y la psicóloga forense Norma Griselda Miotto Alba Día de España Martínez Fernández (conocida como madre Alba) no está en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal y, por lo tanto, tiene que ser apartada del expediente.
Tras hacerle pruebas y test de rigor, la neuróloga Martínez Álvarez sostuvo que la madre Alba tiene “un deterioro cognitivo severo”. Por su parte, la psicóloga Miotto advirtió que tiene una “propensión a la dispersión; fallas de la memoria con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo; fatigabilidad, labilidad emocional; vivencias de vulnerabilidad y dificultades para la comprensión de consignas de cierta complejidad”.