Para el director de Defensa del Consumidor, “es claro que estamos en el peor semestre”

Fernando Blanco Muiño afirmó que "este año no debería haber más aumentos de tarifas" y consideró que aún con el avance inflacionario "el arranque de Precios Claros fue muy exitoso"

Con el debate por la inflación de fondo, el director nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción, Fernando Blanco Muiño, defendió en Infobae TV la aplicación de Precios Claros que rige desde el viernes pasado y permite comparar precios y llenar un changuito al mejor precio posible dentro del área de consulta.

“El lanzamiento fue muy exitoso”, dijo el funcionario tras revelar que el mismo viernes hubo 105.000 consultas y desde entonces ya sumaron más de 250.000 las personas que consultaron la página www.preciosclaros.gob.ar en la cual 20 grandes cadenas de supermercados de todo el país cargan todos los días los precios en 2.218 puntos de ventas.

“Son 109 categorías de precios que implican unos 23.000 productos que cada uno informa en cada punto de venta lo que implica que hay casi unos 5 millones de precios cargados en la página”, cuantificó el director de Defensa del Consumidor que reconoció que “ya hay trabajos que demuestran que una cadena o distintas cadenas tienen precios muy distintos según la zona”.

Asi explicó que “la página permite buscar precios individualmente o armar el listado de compras”. En este sentido, confirmó que la aplicación deriva al consumidor al lugar más cercano donde encontrará el listado de productos que busca al menos precio total.

Al respecto precisó que “la competencia es entre productos disponibles” y que “los súper tienen la obligación de vargar la información todos los días a las 6 de la mañana”.

“La aplicación permitirá muchas cosas porque es una herramienta muy útil pese a que estamos en estado embrionario. Hoy permite hacer relevamiento de precios sin moverse de su casa”, dijo el ex titular de la ONG Unión de Consumidores.

Igulamente, un dato importante para Blanco Muiño es que “125 comercios que no están obligados por la normativa a informar precios (sólo están los que facturan más de 650 millones anuales) se contactaron para ingresar al programa” cuya plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Modernización de la Nación que comanda Andrés Ibarra.

Inflación y poder de compra

Sobre la inflación, el funcionario reconoció que “es un tema de país que durante 7 años se la negó y para eso se dibujaron los números, se intervino el Indec y se ocultó el tema. Pero 7 años de inercia no se cortan de un día para el otro; el camino va a ser duro y está claro que estamos en el peor semestre”, resumió.

“ESTAMOS EMPROLIJANDO LAS CUENTAS”, DIJO BLANCO MUIÑO

Blanco Muiño completó diciendo que “estamos enprolijando las cuentas. Ahora el gobierno tiene una administración muy prolija y austera y va a generar resultados pronto aunque el presidente dijo que que llevará entre 2 y 3 años resolver el problema de fondo, a fin de año ya deberíamos tener índices de 1,5 a 2% mensuales”.

Asimismo, manifestó que para lograr ese indicador “yo creo que en este año no debería haber más aumentos de tarifas porque aunque eran irremediables han significado un fuerte golpe al bolsillo y en particular para los jubilados que son los que más sufren”.

Multas y sanciones

Pese a las denuncias permanentes, Blanco Muiño reconoció que en cuanto a publicidad engañosa aún no hubo multas de la actual gestión, pero dijo que están trabajando mucho “en relevamientos de precios, cumplimiento de precios cuidados y también verificando el cumplimiento de las balanzas que muchas veces están descalzadas”.

Al respecto recordó que “se labran actas; se abre un expediente y luego se aplica la multa”.

Finalmente, sostuvo que “no alcanzaría ningún cuerpo de inspectores para multar a los que infringen la ley en un país federal y extenso como la argentina, por eso trabajamos con las direcciones de comercio de los municipios o provincias para actuar en conjunto”.

Por: Paulino Rodrigues