Para decorar un cuarto infantil, ideas Montessori

LAS 7 CONSIGNAS MONTESSORI

 

El espacio: no tiene que estar muy recargado y debe organizarse de manera que le permita al niño ordenarlo. Más allá de las dimensiones del espacio, el pequeño tiene que contar con lugar suficiente para desplazarse libremente. Todo debe estar a la altura de su habitante y resultarle accesible para poder experimentar y explorar. El suelo tiene una especial importancia y por eso tendrá que estar libre de objetos.

Espacios seguros: al estar todo tan al alcance de la mano habrá que verificar las conexiones e instalaciones para que no resulten peligrosas.

Los muebles: tienen que estar adaptados e ir mutando con el crecimiento del niño. En cuanto la cama, debe estar a nivel del piso para que pueda acceder fácilmente desde el comienzo y sin la ayuda del adulto. La incorporación de un espejo es una herramienta útil para descubrirse y descubrir.

Colores: no tienen que ser demasiado intensos sino apostar a una paleta que denote tranquilidad. Los tonos claros o neutros son los indicados. Esta utilización del color también se verá reflejada en una mejor calidad a la hora de descansar.

La deco: deberá ser simple, el ambiente debe transmitir calma. Las ilustraciones son una herramienta útil para estimular la observación y además resultan decorativas.

Juguetes: habrá que partir de elementos simples y confeccionados con materiales como madera o tela, sin luces ni sonidos, para estimular la imaginación.

Un rincón reservado para la naturaleza: para estimular al niño a jugar con elementos naturales como piedras, caracoles, etc. (siempre teniendo en cuenta los tamaños para que no resulten peligrosos) en los primeros tiempos y más adelante incorporar alguna planta para que aprendan a cuidarla.

LOS 7 CAMBIOS

Lo primero es la planificación. Pensá hasta qué punto vas a organizar el dormitorio en base a la filosofía Montessori.

* Es muy importante tener presente que las conexiones de luz que estén a la altura del niño sean debidamente protegidas, como también el radiador, para que nada resulte peligroso.

* De ser posible reemplazaría la cama, no por su funcionalidad sino por su diseño. En cambio, elegiría una de líneas más simples y netas.

* Ajustándose a la escala del espacio y bajo la premisa de liberarlo, dejaría sólo los juguetes y aquellos elementos que sean necesarios a su altura.

* Apostá al uso de un tono neutro para las paredes teniendo en cuenta la escala del cuarto. Por otra parte, eliminá el pizarrón verde y la guarda de papel sobre la pared.

* El sector del interior de placard destinalo a un rincón lúdico que esté muy bien aprovechado. Podría unificarse visualmente utilizando el mismo tono que los muros.

* Si la idea fuera incorporar un espejo se podría ubicar debajo de la ventana. Otra opción será destinar ese rincón como un lugar para los juguetes para que estén bien a mano.

* Las láminas se podrán ubicar en hilera sobre el espacio que ocupa la cama o decorar las puertas del placard.