Miles de japoneses entraron en pánico la tarde de este lunes en Japón, luego de que los sistemas de alerta de terremoto se activaran por error.
Poco después de la cinco de la tarde, el sistema de alerta de terremotos envió un aviso masivo a todo el país, informando que estaba por ocurrir un megaterremoto de magnitud 9,1 de la escala de Richter y de 7 grados (el mayor nivel) de la escala japonesa, con epicentro en la Bahía de Tokio, la región más densamente poblada e industrializada del país.
Japón cuenta con alta tecnología anti-sísmica destinada no solo a la detección temprana de sismos sino también para el envío inmediato de alertas a la población. En cuestión de segundos las zonas que serían afectadas son advertidas a través de una aplicación en los teléfonos inteligentes. Esto permite que la gente se proteja, se detengan los medios de transporte y se apaguen plantas nucleares.
En ocasiones, las alertas llegan con minutos de tiempo antes del terremoto, sin embargo en este caso el sismo nunca llegó. Y el aviso fue rápidamente cancelado.
Las autoridades japonesas indicaron que investigarán qué ocasionó que se disparara el sistema.
No es la primera vez que ocurre algo similar. Meses atrás, el sistema envió una falsa alerta por terremoto de magnitud 7,8 en la región de Kyushu, que fue televisada y transmitida en vivo. Más tarde se reveló que la combinación de la caída de un rayo y un golpe a uno de los sensores detonó la falsa alarma.