Rolando Rubleski, titular del Pami en Misiones indicó en Radio Libertad que se firmaron gran cantidad de convenios con prestadores misioneros. Dijo que en el caso del Sanatorio Boratti se avanzó en negociaciones para atender casos puntuales del segundo nivel y abonar por prestación en el tercer nivel, o sea intervenciones de alta complejidad. En su mayoría los nuevos acuerdos rigen bajo el sistema per cápita y en el caso del Boratti, se abonarían con el sistema de prestaciones a los valores actualizados con los que hoy trabaja la obra social provincial (IPS).
Rubleski explicó que en Misiones inclusive analizan la posibilidad de incrementar la cantidad de prestadores y ampliar la cobertura para los afiliados. “Hay diferentes niveles de atención, con respecto al tercer nivel que son las cirugías cardiológicas y las neurocirugías, entre otros, nosotros le estaríamos acercando al Boratti los nuevos aranceles actualizados. Con esa cifra ellos estarían dispuestos a prestar el servicio. Los afiliados que integran el primer nivel son los ambulatorios que requieren una consulta o algún tipo de prestación, eso se firmó con todos los sanatorios y clínicas de Misiones, salvo el Boratti. Para el segundo nivel que incluye a cirugías traumatológicas, análisis bioquímicos, la internación, entre otros, el Boratti atendería casos que vienen derivados del interior de la provincia y hablamos con el doctor Roberto Boratti que se podría hacer con el arancel que hoy está pagando la obra social de la Provincia”.
Asimismo el funcionario dijo que el servicio público o los hospitales públicos no van a estar desbordados por los afiliados del Pami. “Hoy con este sistema los que firmaron el convenio van a tratar que sus afiliados sean atendidos dentro de su cartera asignada porque si se van a otro se le va a debitar de su cápita. Antes podían derivar, hoy también pero si va a otro sitio le debitan de su cápita. También se está queriendo formar una UTE con otros sanatorios de la ciudad y eso es a lo que respecta al tercer nivel. Mañana tengo otra reunión a las 7 de la mañana con otros sanatorios con el cual veríamos la posibilidad de que sea prestador del Pami. Voy a tratar de que se abra un poco el juego y que esto no esté tan monopolizado”.
En caso a la deuda con el sector público de Misiones, reconoció que hay montos que se adeudan de 2015 de determinados hospitales que elevaban a nivel central, como el hospital de Oberá, como con la gente del Parque de la Salud y esos pagos se estarían destrabando. “Es algo que quedó del 2015 y también del 2016. Lo demás no sé porque se vuelcan los recursos a las cuentas directamente desde Buenos Aires. Lo más importante en todo esto es llevarle la tranquilidad a los afiliados de que sus prestaciones van a estar aseguradas de una u otra manera. El Pami no va a dejar sin prestaciones a ningún afiliado”, remarcó.
Rubleski dijo además que en Misiones hay 110.565 afiliados al Pami.