Las españolas son quienes más hacen “topless” y nudismo en la playa entre las mujeres de ocho países, según un estudio del instituto francés “Ifop”.
El sondeo se realizó por internet entre los pasados 6 y 9 de junio en Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre una muestra de unas 1.000 mujeres en cada país con edades a partir de 18 años.
Comodidad con el propio cuerpo desnudo (o semi) -una autopercepción positiva- más el aval cultural parecen ser las condiciones que habilitan que más mujeres decidan tomar sol en “topless” o completamente desnudas. Recordemos el episodio ocurrido en una playa de Necochea, el verano pasado, en el que tres chicas fueron invitadas a retirarse a riesgo de que las llevaran detenidas (por no usar la parte superior del traje de baño). En distintos puntos de nuestro país las protestas feministas acompañaron a las chicas con “tetazos”. Pero, más allá de la legislación, ¿cuán cómodas nos sentimos las argentinas en “topless” o haciendo nudismo?
Es cultural que el nudismo sea sexualizado o no. El 49% de las españolas afirmó haberse desnudado de cintura para arriba en al menos una ocasión en la playa, seguidas por las alemanas (41%) y las holandesas (35%), de acuerdo con la encuesta, elaborada para la página web francesa de pornografía PLAISX.
España ocupa igualmente el primer puesto entre las que admiten haber hecho nudismo alguna vez en su vida (25%), seguida de Alemania (21%) y Holanda (13%).
Los dos países norteamericanos aparecen al final de la clasificación en ambos supuestos, con tan solo un 11% respectivo de mujeres que dicen haber hecho “topless”, un porcentaje que se reduce al 7% en el caso del nudismo.
Esta diferencia respecto a las mujeres europeas es “lógica”, según Ifop, y se debe a “una legislación más restrictiva” en Canadá y Estados Unidos”.