La guitarra, trece ciudades de América y Europa, y más de 34.000 kilómetros recorridos son algunos de los ingredientes del proyecto homenaje La guitarra vuela, que incluye un documental, un disco, un concierto y la beca Paco de Lucía, la primera con el nombre del genio gaditano, para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Ahora, la última guitarra de Paco, conocida como “La Maestro”, llega a Buenos Aires, para sonar en las manos del guitarrista Luis Salinas.
El concierto de hoy, a las 19, en la Cúpula del CCK, es una de las paradas dentro de ese gran itinerario de homenaje a Paco de Lucía, uno de los genios del flamenco. La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía, lleva recorrido algunos de los lugares que marcaron musicalmente su trayectoria y su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.
Del proyecto participan grandes personalidades artísticas y amigos del músico como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Alain Pérez, Luis Salinas y Tomatito, que formaron parte de esta “gira” inédita y del documental creado por Javier Limón y Jorge Martínez, que se verá en el CCK.
La guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía, antes de su muerte el 25 de febrero de 2014 en México, fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, vuelve a sonar y captar el espíritu universal de Paco de Lucía, que sorprendió al mundo con su arte y creó una escuela revolucionaria alrededor del sonido de la guitarra flamenca.