Esta mañana, la oficina del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio ingreso oficial a una denuncia cuyos principales párrafos aquí transcribiremos de manera exclusiva bajo la firma y la responsabilidad del presidente del Consejo Federal del Fútbol e integrante de la Junta Interventora Sr. Pablo Toviggino.
Antes de darle ingreso a esta grave denuncia, la Secretaría General de la FIFA se vio sorprendida al recibir una carpeta con antecedentes vinculados a la vida privada y pública del denunciante.
Los principales cargos “imputados” contra Toviggino, realizados por parte de un alto funcionario del gobierno argentino vinculado con el fútbol, son su afiliación al Partido Justicialista, su militancia política en la provincia de Santiago del Estero, incesante recorrido por todo el país y una supuesta conspiración contra el éxito en la gestión de la Junta Interventora.
El directivo de la Junta realizó un “informe de gestión” del órgano que integra en “cumplimiento del deber de lealtad establecido en el Código de Ética” de la FIFA.
Los principales puntos en los que hace hincapié son la administración diaria, las observaciones que realizó tiempo atrás el Tribunal de Disciplina, la denuncia penal de la AFIP a la AFA, la negociación por los derechos de televisación, el nuevo Estatuto y el llamado a elecciones, entre otras cosas.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA DENUNCIA
1- Informa que se requería “especial prudencia” en la toma de decisiones tanto económicas como institucionales, pero que el presidente Armando Pérez, secundado por Javier Medín y Carolina Cristinziano, “impusieron un modelo de gestión autoritario” en el que se privaron del consenso que requería la situación.
2- Toviggino fue elegido por FIFA como tesorero del gobierno provisorio de AFA, pero en la denuncia asegura que actualmente es “un cargo testimonial” a raíz de decisión de la Junta de autorizar las órdenes de pago con sólo dos de las cuatro firmas que integran el comité.
3- Los errores que enumera de la Junta Interventora son:
A- Prescindir del diálogo con sus administrados
B- Asumir compromisos que no pudo cumplir
C- Incurrir en extralimitaciones de sus funciones
D- Negociar sin consenso la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos
E- Despedir personal jerárquico con años de trayectoria en AFA
F- Desobedecer órdenes del Tribunal de Disciplina
G- No generar recursos para afrontar la crisis económica
4- Asegura que a partir de la denuncia que realizó la AFIP a la AFA en diciembre, “surge la probable comisión de ilícitos tributarios, concretamente con la apropiación indebida de tributos y apropiación indebida de recursos de la seguridad social”. Toviggino asegura no haber participado de estas maniobras por estar relegado de su cargo.
5- El órgano debía defender los derechos de AFA y los clubes en la negociación por la actualización del monto que debía ingresar por derechos de televisión. Sin embargo, existió una “obstinada actitud de los Sres. Armando Pérez y Javier Medín de favorecer los intereses del Gobierno”. Esto “decantó en la falta de pago de la cuota correspondiente al mes de diciembre” que la Junta Interventora se comprometió a pagar “en el afán de levantar un paro de actividades”.
6- Al mismo tiempo que se negocia la rescisión del FpT, la Junta negocia con empresas privadas “que ofrecen condiciones leoninas y sumas irrisorias” para adquirir de los derechos audiovisuales del fútbol.
7- Advierte sobre un inminente paro de actividades para el 2017 por las deudas con los clubes.
8- La elección del técnico de la Sub 20: la designación de Claudio Úbeda “estuvo teñida de un procedimiento que fue calificado por toda la prensa, como escandaloso”. Esto se refiere a que Úbeda no estaba entre los 44 proyectos para hacerse cargo de los juveniles que presentaron diversos técnicos del país.
9- El viaje de la selección argentina por la aerolínea LaMia: después del accidente de Chapecoense se supo “que a poco estuvo nuestra delegación de sufrir un evento similar”. La contratación de esta empresa fue por un sistema directo lo que cataloga Toviggino como “cuanto menos sospechoso”.
10- El nuevo Estatuto y sus modificaciones: si bien se había llegado a un acuerdo en noviembre con enviados de la FIFA en el borrador del nuevo Estatuto, “se empezaron a hablar de modificaciones en el borrador” por parte de la Junta Interventora con la intención de tener una Asamblea integrada en su mayoría por clubes de Primera o con voto calificado.
11- Elección de nuevas autoridades: el dirigente aclara que la Junta Interventora “ha impedido sistemáticamente” la voluntad de nombrar un nuevo presidente de AFA.
12- El órgano ejecutivo omitió convocar una Asamblea para aprobar las memorias y los balances, lo que coloca a la AFA “en estado irregular a la luz de la legislación argentina”.
Tras la presentación de esta denuncia –que hemos extractado para facilitar la esencia de su entendimiento–, los altos funcionarios de la FIFA que la fueron considerando punto por punto tomaron contacto con el denunciante y con otras autoridades de la AFA.
Antes de ello, obtuvieron por parte de Toviggino las explicaciones respecto de “por qué había tardado seis meses en formular tan grave denuncia”. La respuesta del dirigente argentino fue que cada uno de los pasos de la gestión fueron mereciendo comentarios con los demás miembro de la Junta Interventora, quienes siempre prometieron “poner inmediatamente en marcha” las gestiones que permanecieron en el tiempo con absoluta inactividad mientras ponían el foco en cuestiones no encomendadas a sus tareas específicas.
Los altos dirigentes de la FIFA prometieron dar curso inmediato y prioritario a esta delicada cuestión poniendo en autos de manera fáctica al presidente de la institución Gianni Infantino.
Evidentemente, eso ocurrió.