El jubilado exjuez federal Norberto Oyarbide fue denunciado hoy por supuesto enriquecimiento ilícito en base a una investigación preliminar hecha por el fiscal José María Campagnoli y que quedó a cargo ahora del juez federal Sergio Torres.
La denuncia llegó al fuero federal porteño luego de haber sido presentada por Campagnoli ante la Justicia criminal ordinaria, que se declaró incompetente por entender que se trata de un delito que se habría cometido mientras Oyarbide ejercía la magistratura, antes de jubilarse.
Torres recibió dos cuerpos de la investigación preliminar hecha por Campagnoli, que incluyó pedidos de informes a la AFIP y otros organismos antes de concluir que habría elementos para iniciar una investigación por presunto enriquecimiento al exmagistrado.
El juez ya dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello para que dictamine si corresponde o no impulsar la denuncia y abrir una investigación a Oyarbide.
No es la primera vez que el patrimonio del exjuez federal queda bajo la lupa ya que el magistrado nunca ocultó sus lujosas pertenencias, como un millonario anillo con el que se paseaba por Comodoro Py. Las miradas siempre estuvieron sobre Oyarbide, en especial desde 2009 cuando absolvió al matrimonio Kirchner en la causa que investigaba su exponencial creimiento económico.
Ahora, la Justicia también investiga si renunció a su cargo después de una presunta negociación espurea con el presidente de Boca Daniel Angelici, denunciado por la diputada Elisa Carrió por “tráfico de influencias” del macrismo.