El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido está cada vez más cerca del juicio oral por la tragedia de Once luego de que el Tribunal Oral Federal N° 4 rechazara diversos planteos hechos por los abogados del actual diputado nacional del Frente para la Victoria.
La defensa del ex funcionario kirchnerista había pedido que se suspendiera el trámite de la causa hasta tanto se resuelva un recurso de casación interpuesto. El tribunal no hizo lugar al planteo fundando la decisión en lo que establece el Código Procesal Penal de la Nación, que expresamente prevé que la existencia de recursos pendientes de resolución en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones.
Los defensores de De Vido también solicitaron una serie de planteos de nulidad, entre ellos de los actos de imputación y de mérito alegando que se habían violado las normas que regulan la instrucción del sumario. El Tribunal Oral también rechazó esta pretensión. Los jueces le recordaron a la defensa que esos pedidos ya habían sido introducidos en la etapa de instrucción y que ya habían sido rechazados en todas las instancias recursivas, incluso la Corte Suprema a la que De Vido había acudido por vía de Recurso Extraordinario, que fue rechazado por el Máximo Tribunal. “Se observa que el planteo defensista es en realidad una reedición de un grupo de peticiones ya articuladas, y que desde su interposición no se ha incorporado ningún elemento novedoso”, sostuvieron los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 4.
Por último, el pedido de los abogados del ex ministro de Planificación de ser sometido a juicio por jurados tampoco fue aceptado por los magistrados. En el fallo, los jueces del TOF 4 destacaron que “si bien por disposición constitucional se establece que los juicios criminales ordinarios deberán terminar por jurados, su promoción y establecimiento estará a cargo del Congreso; no habiéndose concretado a la actualidad el propósito de la ley fundamental en nuestro ordenamiento procesal vigente.”. Es decir, si bien la Constitución establece el juicio por jurados esta modalidad no está reglada aún en el procedimiento que se sigue en el fuero federal, que es donde será juzgado De Vido. Por lo tanto, no encontrándose vigente el sistema propuesto por el diputado kirchnerista, el tribunal lo rechazó in límine, o sea, sin tratarlo siquiera.