Francisco volvió a pedir que no se identifique al Islam con el terrorismo y aseguró que también hay fundamentalistas católicos. Antes ya había defendido con decisión este concepto en el vuelo hacia Polonia donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Hoy, en la rueda de prensa que concedió a los medios que volaron con él desde Cracovia hacia Roma, incidió en la idea cuando se le consultó sobre la reciente muerte de un sacerdote francés en manos de dos jóvenes en nombre del Islam. Explicó que no le gusta hablar “de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo” y también cometidas por católicos. Y para hablar de violencia puso como ejemplo los numerosos casos de femicidios en Italia.
Además destacó cómo en Europa se ha dejado solos a muchos jóvenes que han acabado en grupos fundamentalistas. “¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas”, dijo.
El terrorismo y la violencia ha estado muy presente en este viaje del Papa. Desde sus discursos, le pidió a los jóvenes que no reaccionen “al odio con odio” y los invitó a optar por el diálogo.