Debido al ausentismo visto en las últimas semanas previas al comienzo del ciclo lectivo 2018, el Consejo General de Educación de Misiones habilitó nuevas mesas de exámenes para alumnos que adeuden materias de años anteriores.
Según la resolución firmada por los directivos de Educación Técnica, Rosana Ayala, y de Educación Secundaria, Hernán Ortiz, la nueva mesa será el próximo lunes 26, con el fin de que los estudiantes no pierdan el año escolar.
“Conforme a las políticas educativas de inclusión y los programas de retención de alumnos implementados en las escuelas de la provincia, se debe favorecer y asegurar la permanencia de los alumnos en el sistema”, sintetizaron desde Educación.
Aunque no se difundieron estadísticas oficiales, en una recorrida realizada por este matutino en diversos municipios de Misiones, se pudo constatar el alto ausentismo de los estudiantes a las últimas mesas examinadoras como así también que matemáticas fue la materia con mayor presencia.
Los directivos consultados mostraron preocupación por la falta de preparación con la que algunos alumnos se presentan, al tiempo que reconocieron el papel fundamental del establecimiento en brindar al estudiante las herramientas necesarias para lograr un buen rendimiento.
“Sabemos que a los adolescentes les cuesta un poco esto de la responsabilidad de estar preparados para rendir, muchos se acuerdan a último momento, por eso tenemos nosotros que ver cuáles son sus dificultades y poner a disposición herramientas que les permitan superarlas”, había indicado Miguel Báez, rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 2.
Además, el profesor estimó que “se están presentando y la mayoría de los que viene sale bien. La materia de mayor convocatoria fue Matemáticas, a la cual le siguen Tecnología, Geografía y Lengua”.
En Posadas al igual que en el interior de la provincia se vieron aulas con poca concurrencia y alumnos que llegaron con escasa preparación para rendir.
Es así que, ahora, para que el alumno no se vea perjudicado en el cursado del ciclo lectivo 2018, se habilitó esta instancia extraordinaria para el lunes 26, jornada en que las escuelas funcionarán normalmente con el dictado de clases.
Además, este año lectivo trae un cambio sustancial en la organización de la escuela secundaria: la otra instancia de mesas previas se tomará antes del receso de invierno previsto por calendario oficial del 9 al 20 de julio. Con esta decisión, las autoridades educativas jurisdiccionales buscan revertir los números de ausentismo, repitencia y abandono.