En el Mes del Orgullo Gay, Barack Obama Unidos instó “al pueblo de los Estados Unidos a eliminar los prejuicios donde sea que existan y a celebrar la gran diversidad del pueblo”.
Así quedó asentado en la proclamación que el presidente estadounidense anunció hace 11 días, el pasado 2 de junio, y que está subida en la web de la Casa Blanca y en la de las embajadas por el mundo. “Celebremos cuán lejos hemos llegados y reafirmemos nuestra firme creencia en la dignidad igualitaria de todos”, detalló el mandatario en el mismo mensaje.
Ayer, horas después de la masacre que dejó 50 muertos en Orlando, el padre del asesino en el boliche gay aseguró que su hijo era homofóbico y que el ataque estaba alejado de convicciones religiosas.
LA PROCLAMA COMPLETA
MES DEL ORGULLO LESBIANO, GAY, BISEXUAL Y TRANSGENERO 2016
Desde nuestra fundación, Estados Unidos ha progresado en un camino inacabable hacia el logro de una Nación más perfecta. Esta travesía, guiada por personas visionarias que pusieron sus horizontes en lograr un mañana más brillante, nunca ha sido fácil ni libre de altibajos. La lucha por la dignidad y la igualdad de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero se refleja en la dedicación incansable de los defensores y aliados que luchan por forjar una sociedad más inclusiva. Ellos han promovido un progreso abarcador al cambiar las mentes y los corazones, y al demandar tratamiento igualitario en virtud de nuestras leyes, por parte de nuestra Justicia y en nuestra política. Este mes, reconocemos todos sus logros para traernos hasta este lugar y volvemos a comprometernos para inclinar el arco de nuestra Nación hacia la Justicia.
El fallo sin precedentes que emitiera la Corte Suprema el año pasado y que garantizara el matrimonio igualitario en los 50 estados constituyó una victoria histórica para los estadounidenses miembros de la comunidad LGBT; aseguró la dignidad para las parejas del mismo sexo y mayor igualdad a través de las fronteras estaduales. Para cada una de las uniones que no era reconocida anteriormente ante la ley y para cada estadounidense a quien le fueran negados sus derechos civiles básicos, este fallo monumental infundió una esperanza renovada, afirmando la creencia de que todos somos más libres cuando somos tratados como iguales.
Las personas LGBT se merecen saber que su país los apoya. Esa es la razón por la cual mi Administración está luchando para comprender mejor las necesidades de los adultos LGBT y para brindarles a los ciudadanos estadounidenses LGBT de la tercera edad, vivienda asequible en la que se sientan bienvenidos y apoyados. Por la misma razón nos oponemos a someter a los menores a la práctica perniciosa que implica la terapia de conversión, y por ello continuamos promoviendo la igualdad y fomentando ambientes de aprendizaje seguros y de contención para todos los estudiantes. Mantenemos nuestro compromiso para enfrentar las disparidades en materia de salud en favor de la comunidad LGBT – los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres transgénero de color presentan un riesgo particularmente alto de contraer VIH y hemos trabajado para fortalecer nuestra Estrategia VIH/SIDA destinada a reducir el riesgo de nuevas infecciones, aumentar el acceso a los tratamientos y mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH.
A pesar del extraordinario progreso de los últimos años, los estadounidenses miembros de la comunidad LGBT todavía sufren discriminación por la sola razón de ser quienes son. En 2014, firmé un decreto que prohíbe la discriminación contra empleados y contratistas del Gobierno Federal en razón de su orientación sexual o identidad de género. Insto al Congreso a aprobar legislación que siga profundizando el avance logrado porque nadie debería vivir con temor a perder su empleo por la simple razón de ser quienes son o amar a quien aman. Más aún, nuestro compromiso para combatir la discriminación contra la comunidad LGBT no se detiene en nuestras fronteras: promover el tratamiento imparcial ha sido uno de los pilares de la diplomacia estadounidense por mucho tiempo y hemos hecho de la defensa y la promoción de los derechos humanos de las personas LGBT una prioridad en nuestra interacción a nivel mundial. En el mismo orden del compromiso que mantiene Estados Unidos con la noción de que todas las personas deberían ser tratadas en forma imparcial y con respeto, los defensores de esta causa en nuestro país y en el extranjero sostienen la simple verdad que los derechos LGBT son derechos humanos.
Todavía queda mucho trabajo por hacer para extender la promesa de nuestro país a cada estadounidense; no obstante, gracias a los actos de coraje de los millones de personas que salieron y se expresaron para exigir justicia y de las personas que trabajaron arduamente y promovieron intensamente en silencio un avance, nuestra Nación ha logrado grandes progresos para reconocer lo que estas valientes personas sentían como verdades en su corazón desde hace mucho tiempo: que el amor es amor y que ninguna persona debería ser juzgada por nada más que los rasgos de su naturaleza. En el Mes del Orgullo Lesbiano, Gay, Bisexual y Transgénero, cuando los estadounidenses blandan altas sus banderas de orgullo y marchen valientemente hacia adelante en desfiles y manifestaciones, celebremos cuán lejos hemos llegados y reafirmemos nuestra firme creencia en la dignidad igualitaria de todos los estadounidenses.
POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad conferida por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente, el mes de junio de 2016, Mes del Orgullo Lesbiano, Gay, Bisexual y Transgénero. Insto al pueblo de los Estados Unidos a eliminar los prejuicios donde sea que existan y a celebrar la gran diversidad del pueblo estadounidense.
EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente el trigésimo primer día de mayo del año dos mil dieciséis, y el ducentésimo cuadragésimo año de la Independencia de los Estados Unidos de América. BARACK OBAMA.