“Olvídalos y volverán por más”

Este es un documental acerca de los peligros de la minería en nuestro país

Hace apenas unos días, la empresa canadiense Barrick Gold confirmó oficialmente un escape de cianuro en la mina de oro de Veladero, San Juan, que se produjo el 8 de septiembre último. Había pasado apenas un año del derrame de otros 15.000 litros de ese mismo compuesto orgánico de altísima toxicidad que puso en alerta a la comunidad de Jáchal, un departamento de la provincia de larga tradición agrícola. En esa misma provincia cuyana, el presidente Mauricio Macri anunció en febrero último la eliminación de las retenciones a las mineras, con el objetivo de “desarrollar la producción y generar fuentes de trabajo con un absoluto respeto por el medio ambiente”.

Este valioso documental del Colectivo Documental Semillas trabaja justamente alrededor de ese estado de cosas. Se nutre de datos de especialistas en medio ambiente, proporciona cifras elocuentes de las ganancias exorbitantes de la empresa, denuncia la indolencia y la complicidad de los políticos ante el incumplimiento de las normas de seguridad que la Barrick suele esquivar con distintas argucias y le da voz a los que se oponen a la megaminería.
En la Argentina, se especifica en el documental, fueron justamente la gente de a pie y los militantes ecológicos los que lograron ponerle freno al problema: ya son siete las provincias que prohibieron la explotación a cielo abierto, que no es lo mismo que la minería tradicional (una confusión en la que curiosamente incurrió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso de 2012 en el que atacó a los ambientalistas, reproducido en la película).

Aún con la evidencia del peor desastre ambiental de la historia argentina, ocurrido el año pasado en Jachal, las autoridades siguen mirando para otro lado. Este documental ofrece, aún con alguna desprolijidad y cediendo más de una vez a la tentación del lenguaje de barricada, una prueba contundente de los peligros que acarrea un asunto que debería preocupar a toda la sociedad argentina.

 

 

Olvídalos y volverán por más (Argentina, 2016) / Dirección: Juan Pablo Lépore / Calificación: Apta para todo público / Duración: 116 minutos / Nuestra opinión: Buena. En el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635)