Desde hace tiempo que se desconoce el paradero de Claudio Minnicelli, prófugo de la Justicia, procesado y sobre quien pesa una orden de captura nacional e internacional en la causa de la llamada “mafia de los contenedores”.
El Gobierno quiere acelerar la detención del cuñado de Julio De Vido y ofrecerá una recompensa de entre $ 200.000 y $ 250.000 para quien aporte datos sobre su paradero.
Esta medida se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial y su anuncio depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según consigna La Nación.
Minnicelli está prófugo desde el 25 de octubre del año pasado, cuando el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo citó a indagatoria por delitos que podrían mantenerlo hasta diez años en la cárcel.
Para el juez había indicios suficientes para considerar que Minnicelli y otras siete personas -entre ellos, funcionarios de la Aduana- integraban la “mafia de los contenedores”, una presunta asociación ilícita de contrabando de mercadería que terminaba en la feria de La Salada.
Minnicelli nunca se presentó ante la Justicia, que no hizo lugar al pedido de exención de prisión que presentaron sus abogados y que, al contrario, ratificó la prisión preventiva. Los investigadores sospechan que tiene apoyo externo que le provee plata o incluso datos de inteligencia.
El prófugo sería parte de un grupo de funcionarios de la Aduana y empresarios liderados por Oldemar “Cuki” Barreiro Laborda para destrabar la entrada a la Argentina de contenedores con mercadería ilegal importada de China. Tanto De Vido como su esposa Alessandra Minnicelli hacen silencio sobre la situación del prófugo.