El Gobierno nacional oficializó hoy el protocolo de producción, elaboración y la guía de prácticas que ampara la indicación geográfica “Yerba mate argentina”.
La medida se formaliza a través de la resolución 13 de la Secretaría de Agregado de Valor, del Ministerio de Agroindustria, que se publica en el Boletín Oficial.
Según explican en la cartera, que anticipó la medida días atrás, la indicación representa un sello que certifica una calidad particular del producto en cuestión, asociada a su vínculo geográfico y modo de producción.
“El agregado de valor forma parte del aporte que cada región y actividad pueden trasmitir a través de sus alimentos”, dijo Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, en declaraciones a la prensa.
La indicación permite además mejorar la información para los consumidores de yerba mate, que hoy involucra una superficie sembrada cercana a los 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones y el norte de Corrientes.
La resolución aprueba además el isologotipo con el que se comercializará el producto y otorga al Comité Promotor función de expedir el certificado de derecho de uso de la indicación geográfica.
Roulet señaló que “el agregado de valor forma parte del aporte que cada región y actividad puede trasmitir a través de sus alimentos y producciones”.
Por otra parte, la medida fija el 15 de noviembre de cada año calendario como fecha de presentación de la Declaración Jurada Anual sobre estimación de volumen comercializable de los productos amparados por la indicación y de los rótulos numerados.
Oficializan el reconocimiento de indicación geográfica para la Yerba Mate
El Gobierno nacional oficializó hoy el protocolo de producción, elaboración y la guía de prácticas que ampara la indicación geográfica “Yerba mate argentina”.