El Gobierno ya utilizó casi todo el presupuesto destinado a subsidiar la electricidad. A falta de más de cuatro meses para finalizar el año, la administración de Mauricio Macri emitió certificados de pago por más del 92% de los fondos disponibles para 2016.
De los $ 73.428,45 millones disponibles para subsidiar la luz en 2016, la gestión macrista ya dispuso de $ 67.755,75 millones, y las alarmas se encienden: si la Corte falla en contra del aumento de las tarifas, el Gobierno deberá recurrir a la emisión monetaria o al endeudamiento para hacer frente al costo de los subsidios energéticos.
Incluso si se aplican los aumentos anunciados por el Gobierno, es probable que la Casa Rosada deba incrementar los recursos destinados a cubrir la diferencia entre el costo real de producir la electricidad y lo que pagan los usuarios. Aunque esas transferencias serían mayores si no prospera el aumento, según consignó La Nación.
De cualquier forma, hay quienes consideran que el reparto de subsidios de este año presenta una sobreejecución de los recursos, ya que si se emplearan de manera cronológica se tendría que haber utilizado menos del 70% de los fondos.
Ante la posibilidad de un fallo adverso de la Corte, que podría pronunciarse el próximo jueves, en Casa de Gobierno estudian diversas alternativas para cubrir el rojo de esta medida. Entre otros, podrían aumentar la emisión, lo que tendría consecuencias directas sobre la inflación, o tomar deuda para financiar el sostenimiento del sistema.
En el Gobierno esperan un guiño de la Corte y que avale los aumentos. Varios de los ministros de Gobierno ya “presionaron” públicamente al máximo tribunal de Justicia con advertencias de disminución en la obra pública y la quita de la tarifa social en caso de que los aumentos no se produzcan. Macri confía y aguarda una respuesta positiva, mientras hoy el ministro Juan José Aranguren defenderá el tarifazo frente a la oposición.