La petrolera YPF volvió a aumentar ayer los precios de sus combustibles en todo el país. Fue el segundo aumento en cuatro días. Así, en Posadas el valor del litro de nafta súper pasó de 35,89 pesos por litro a 38,76 pesos. En tanto la nafta de mayor octanaje de la petrolera pasó de 41,51 pesos por litro a 44,73.
Con los aumentos (el décimo en nueve meses) desde las estaciones de servicio reconocieron que la atención de clientes mermó. Aunque se vieron más casos de consumidores que apostaron a llenar el tanque antes de que se produzcan otras subas.
Desde enero a septiembre, la nafta súper acumula en Posadas un aumento del 63,54%. Así pasó de 23,70 pesos por litro desde el 24 de enero a los 38,76 pesos de ayer. En igual período, la nafta premiun acumula un incremento del 64,99% al pasar del 27,11 pesos por litro a 44,73 pesos. Los valores de Misiones se siguen destacando entre los más altos del país. En tanto se mantienen diferencias con las estaciones de Buenos Aires donde las naftas cotizan unos cinco pesos menos que en la tierra roja.
Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) habían augurado que con las subas de este mes, los combustibles seguirían con ventas a la baja.
Impacto en el interior
En Montecarlo de a poco va impactando al suba de combustibles, si bien en las estaciones de servicio no se ve una merma de clientes. En algunos casos se nota que cargan menos y otros especulan con las subas y se arriesgan a llenar tanques antes de encontrarse con nuevas tarifas. Desde la Cámara de Comercio de Montecarlo hay preocupación: “Está muy complicado el panorama, todo lo económico está difícil. La suba del dólar hace que suban los precios y que caigan las ventas, la gente compra lo justo”, explicó Ramón Da Silva, presidente de la Cámara de Comercio.
En Misiones, 53 empresas se quedarían sin subsidio
El paquete de medidas anunciado el último lunes por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne -que tienden a aumentar la recaudación, bajar el gasto y reestructurar el gobierno-, contiene además cambios que afectarán directamente a las provincias.
Entre ellos, se propone un ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor a las provincias.
En cuanto al transporte, dentro del plan se encuentran los subsidios a urbanos e interurbanos con el fin de aliviar las cuentas fiscales nacionales.
De efectivizarse, esta modificación significaría un desembolso importante para Misiones que tendría que hacerse cargo junto a los municipios de lo que hasta el momento enviaba Nación por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).
“Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación”, fue lo que remarcó el funcionario nacional.
Montos millonarios
De acuerdo a lo que confirmó el subsecretario de Transporte René Kegler a El Territorio, “el subsidio para este año es de 730 millones de pesos”.
A esto se le deben sumar “dos millones de litros de gasoil subsidiado que le dan a las empresas”, que -con un cálculo aproximado tomando como base los valores del gasoil hoy a 32.42 pesos -significa un monto aproximado de 64.840.000 de pesos.
Estos montos son los que perdería la Provincia con las nuevas decisiones del gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte, de acuerdo al informe mensual del Sistau, son 53 las empresas que operan en Misiones y reciben subsidios nacionales.
De ellas, 31 son de media distancia y 22 urbanos (en distintas localidades).
El BCRA vendió U$S 358 millones pero el dólar volvió a rozar $40
El Banco Central volvió a disparar ayer sus reservas pero no logró aplacar la tendencia alcista del dólar. La autoridad monetaria subastó 358 millones de dólares en un intento por contener a la divisa. Hasta pasado el mediodía, el tipo de cambio superó los 40 pesos, luego retrocedió sobre el final de la rueda. Pero en su versión minorista, según el promedio del Banco Central, el dólar cerró a 39,69 pesos, 70 centavos por encima del cierre del lunes. En el Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar cerró a 39,45 pesos por unidad, 1,50 pesos más que el precio de ayer. En Posadas una casa de cambio cerró sus ventas a un valor de 40,50 pesos para el billete verde.
El BCRA subastó ayer cien millones de dólares a las 12. Adjudicó el total a un precio promedio de 39,13 pesos. Tres minutos antes del cierre, a las 14:57, hizo una segunda venta. Ofrecía hasta 400 millones, pero finalmente adjudicó 258 millones a un precio promedio de 38,91 pesos. En tanto también ayer las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 16% en medio de otra mala jornada financiera para los activos argentinos. Los papeles de Edenor encabezaron los derrumbes, con una merma del 16%.