La Justicia recibió un informe de la Policía Federal Argentina (PFA) que determinó que más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales del Ministerio de Seguridad fueron hackeados y que uno de ellos fue el de la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.
El informe de la División de Delitos Tecnológicos de la Federal llegó a manos del juez federal Sebastián Ramos como parte de la causa abierta la semana pasada para investigar el hackeo que sufrió la cuenta oficial de Bullrich en Twitter.
El hackeo a la ministra se produjo a través de un correo electrónico enviado desde una cuenta falsa -a nombre de la Embajada de Bolivia en Argentina- y a través de un documento ejecutable que permite acceder a las contraseñas del titular de la cuenta que recibe el correo.
Ramos dispuso, entre otras medidas, que fueran analizadas las computadoras desde las cuales pudo haber sido abierta la cuenta de Twitter de Bullrich para dar publicidad a sus actividades oficiales.
La cuenta de la ministra fue hackeada la semana pasada. Desde ahí se escribieron tuits contra el Gobierno nacional, insultos y se publicó el número de teléfono de la funcionaria. Esa cuenta tenía más de 320 mil seguidores al momento en el que se produjo el ataque cibernético.
Ahora se ampliaría la investigación al hackeo de más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales de la cartera de Seguridad.
La respuesta de Bullrich
“Me pueden hackear la cuenta las veces que sea, pero vamos a hacer lo que tenemos que hacer”, dijo Patricia Bullrich minutos después del hackeo a su Twitter. Durante el ataque cibernético, la ministra participaba de un acto junto a Macri, en la Casa Rosada.
Ni bien se viralizó la información, la ministra prometió que tomaría acciones contra los responsables del hecho.
Un día después del ataque informático, la Policía Federal hizo la denuncia y la causa quedó en manos del juez Ramos.