Hace unos meses hubo un fuerte impacto político tras conocerse varias escuchas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli. En una de ellas la exmandataria trató de “pelotudo” a su excolaborador, le pidió por las causas que le habían “armado” a Antonio “Jaime” Stiuso y hablaron sobre “carpetazos”. Ahora se conoció otro audio que genera mucho impacto ya que la expresidenta le dijo a su exfuncionario durante otra charla telefónica que tenían que “salir a apretar jueces”.
Los audios que fueron publicados por La Cornisa pueden significar que la exjefa de Estado enfrente otra causa judicial, esta vez por “tentativa de extorsión”, ya que durante la charla le ordenó a Parrilli “apretar” a magistrados.
La escucha se dio luego de que Cristina le recomendara a Parrilli dar entrevistas con algunos medios afines tras un reportaje que La Nación le hizo a Stiuso el 10 de julio de 2016, cuando ya habían dejado el poder. El extitular de la AFI le comentó a Cristina lo que había declarado sobre Stiuso. “Le pegué con un caño. Yo no le tengo miedo, le dije. Conté todo lo que habíamos hecho”, afirmó.
Cristina le preguntó quiénes eran los jueces que tenía causas que existían contra Stiuso. “A Casanello lo sacaron, otra la tenía Ercolini, y otra Torres”, le enumeró Parrilli. “Bueno, hay que salir a apretar a los jueces”, lanzó la exmandataria. “A los jueces, claro”, respondió el exfuncionario.
En otra comunicación que también filtraron, la exmandataria trata de “personaje deleznable” a Stiuso y lo acusa de “manejar mucha porquería”. “Este está con Macri”, lanzó Cristina. En tanto que Parrilli le explicó a su exjefa estaba dando varias entrevistas con periodistas vinculados a medios afines del kirchnerismo como Víctor Hugo Morales, Raúl Kollman y Gustavo Sylvestre para “pegarle” al exagente de la SIDE. “No larguemos el tema Oscar”, pidió la exmandataria.
Luego, Cristina citó el nombre de Aníbal Fernández. Le dijo a su exsecretario general que el exjefe de Gabinete estaba al tanto de que tenía que salir a hablar. Segundos después citaron el nombre del exjefe del Ejército -hoy detenido por delitos de lesa humanidad- César Milani. “El que lo va a hacer mierda a ese es Milani”, comentó la expresidenta. “Pero esa es una pelea que no interesa”, sugiere Parrilli. “Si, si, si. No quiero saber nada con eso”, respondió ella.
Notablemente ofuscada, Cristina reprochó en varias oportunidades que Stiuso tenía tránsito libre para entrar y salir del país a pesar de las causas judiciales que pesan sobre él. “Ningún juez lo retiene. ¿Qué pasa que entra y sale y nadie hace nada?”, se preguntó Cristina.
La primera parte del audio desgrabada
Parrilli: Hola
Cristina: Hola Oscar, ¿qué tal te fue?
P: Bien. Hablé con Kollman. Todo bien. Dije que no es una nota, sino que hay todo un montaje armado de la nota más un comentario de Mariano Obarrio, tipo operación de prensa. Obarrio consciente o inconscientemente dice las cosas que Stiuso no dice. Es una clara extorsión a fiscales. Conté lo de la AMIA, lo del cuarto piso y el quinto piso, lo de las denucias penales que tiene que no avanzaron, que no se hizo nada, que es gravísimo que diga que están contratados por servicios extranjeros de inteligencia.
C: ¿Dónde dice eso?
P: En la parte que está custodiado por servicios de inteligencia extranjero.
C: ¿Él lo dice?
P: Mirá no sé si lo dice él o lo dice Mariano Obarrio.
C: Esperá, esperá, esperá, que no lo había visto. Lo debe decir Mariano Obarrio. No, no, pará pará, pará, lo dice la mina. A ver. Sí. Qué grave que es eso ¿Como que hay servicios de inteligencia extranjeros haciendo seguridad? Acá esta. Es muy grave.
P: Le pegué con un caño. No le tengo miedo. Le conté todo lo que habiamos hecho.
C: ¿Quiénes son los jueces que tienen la causa de este tipo?
P: Mira, tiene uno…, a Casanello se la sacaron. La otra la tenía Torres. Otra la tenía Ercolini, ahora me están haciendo ver el listado. No me acuerdo exactamente pero la estoy preparando (la entrevista) toda.
C: Hay que salir apretar a los jueces.
P: A los jueces, claro.
Segunda parte del audio desgrabada
P: Lo que no quiero hacer es salir con cualquiera
C: ¿Sabés por qué tenemos que seguir con esto? Porque ese es un personaje deleznable.
P: Claro, sí, sí.
C: “Y este tipo está manejando mucha porquería.
P: Hay que salir a pegarle.
C: Sí, sí. Este está con Macri.
P: Le iba a tirar la comisión bicameral pero por ahora no. Va a haber que hincharle las pelotas que la comisión bicameral tome intervención en esto.
C: Sí. Además el fiscal que renunció, que habían puesto en la causa.
P: De Nisman.
C: Era un secretario del enano este, Marijuan.
P: Por eso, cuando salga Marijuan yo voy a salir a decir eso. Mañana voy con el Gato (por Gustavo Sylvestre), a algunos más, pero con cualquier pelotudo no porque van a hablar.
C: “Con Kollman sí, porque Tuny es un especialista en esto. Con el Gato también podés ir.
P: Sí, puedo hablar con Víctor Hugo, agarrar alguna otra radio FM, alguna radio del interior amiga.
C: Pero no lo larguemos Oscar, ya que se metió.
P: Ahora le metemos pata, sí, sí.
C: Sí, correcto, perfecto, mañana salí con otro.
P: Y que salga Aníbal también.
C: Sí, ya lo llamé a Aníbal. El que lo va a hacer mierda sabes quién es también, ¿no? Milani.
P: Claro, pero esa es una pelea que no…
C: Sí, a mí no me interesa esa pelea; no quiero saber nada con eso. Hay que remarcar mucho y Martín Sabbatella también lo va a hacer, el hecho de que este hombre entra y sale del país. Tiene ocho denuncias y ningún juez o fiscal lo requiere. Me parece que el que tiene los carpetazos es él.
P: Claro, es lo que yo dije. Y tengo el listado de las causas y los detalles, quiénes son los jueces, todo.
C: Y además, ¿qué pasa que dijo lo de la AMIA y tampoco nadie lo cita? Estamos a 22 años de cumplirse la AMIA y este tipo dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron todo y lo dejan salir del país.
P: Sí, ahí yo lo mandé a hablar a Martín (por el exfuncionario de la AFI Juan Martín Mena) para ver si él tiene llegada para que los fiscales de la causa que tienen ahora la investigación lo citen.
C: Lo citen. Obviamente. Además, porque yo quiero ver si puedo iniciar alguna acción porque el tipo dice que yo lo mandé a matar a Nisman.
P: Hoy hablé con Teresa (por María Teresa García, diputada del Frente para la Victoria) y le voy a decir que me comuniqué con los integrantes de la comisión de seguimiento de nuestro bloque y van a tomar cartas en el asunto.
C: No, no. ¿Vos ya dijiste eso?
P: No, no.
C: Vos no lo digas. Que lo hagan ellos naturalmente, olvidate. Vos no le das indicación a ningún diputado porque va a hacer exactamente el efecto contrario. Yo ya hablé con Teresa y ya lo van a hacer con Juliana (por Juliana Di Tullio, también legisladora del kirchnerismo), olvidate.
La primera escucha entre Cristina y Parrilli
Durante casi 3 minutos, Parrilli y Cristina hablaron sobre las causas que enfrenta, Stiuso, y los “carpetazos”. Fue un diálogo que se dio el 11 de julio de 2016, día en el que Stiuso dio una entrevista a La Nación en la que había dicho que Cristina era una “mujer loca” que “ya no tiene poder”.
Cristina: –Hola
Parrilli: -¿Quién habla?
Cristina: – Yo
Parrilli: – ¿Quién es yo?
Cristina: – Yo, pelotudo. Empezá a buscar todas las causas que le armamos…No que le armamos, que denunciamos a Stiuso. ¿Viste los diarios?
Parrilli: – No, todavía no me llegaron.
Cristina: – Usá internet y ponete a laburar.