Nueva lista de “precios cuidados”

Tendrá 545 productos y regirá hasta el 6 de mayo; subas del 3% promedio

Después de varias semanas de negociaciones, el Gobierno y el sector privado acordaron extender hasta mayo el programa Precios Cuidados. Los productos incluidos en ese programa tendrán un incremento promedio del 3% en sus precios, según confirmó ayer la Secretaría de Comercio.

La nueva etapa del plan comenzará mañana y se extenderá hasta el 6 de mayo, inclusive.
Un total de 545 productos de la canasta básica formarán parte de las listas, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país.

De esta forma se suman al nuevo listado 72 productos. Entre ellos, protectores solares, repelentes en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo en todo el país, mientras que continúan los alimentos y las bebidas considerados saludables.
En el listado también permanecen alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef), pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en septiembre como presentaciones light, descremados, productos sin sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, es la responsable de que los productos que forman parte del acuerdo estén disponibles en las góndolas.
El listado completo de los productos de esta nueva etapa se podrá consultar desde hoy en la página de Internet www.precioscuidados.gob.ar

La Secretaría de Comercio recordó que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de mayo, inclusive.

El programa Precios Cuidados fue lanzado en enero de 2014 y el objetivo inicial fue contar con “precios de referencia” que permitieran a los consumidores comparar con valores de productos existentes en la góndola.

Si bien en un principio las autoridades del Ministerio de Producción pusieron en duda la continuidad del programa, en enero del año pasado anunciaron su asiduidad con una canasta de 317 productos disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país.

Esta es la cuarta prórroga del programa desde que Mauricio Macri es presidente. En ese lapso se sumaron 200 productos a la oferta.

Gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios, el Gobierno prevé darle en el primer trimestre de este año un fuerte impulso del consumo. Precios Cuidados es una herramienta de esa estrategia.