En medio de los tironeos por la paritaria docente, María Eugenia Vidal aprovechó para enviarles un mensaje a los gremios, que ya rechazaron tres ofertas salariales.
“No podemos tener de rehenes a los alumnos”, consideró la gobernadora al dar inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Sin embargo, ese no fue el único pasaje de su discurso que le dedicó a los maestros.
“La educación no se resuelve con paritarias”, criticó Vidal a los líderes de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, que no aceptaron la propuesta del 15 por ciento de actualización salarial en tres tramos, sin cláusula gatillo y con bono por presentismo.
Acto seguido, la Gobernadora repitió que el salario docente no perderá contra la inflación, pero rechazó las “licencias médicas truchas”. “Sé que los maestros merecen ganar mucho más, pero no todo da lo mismo”, afirmó. Uno de los casos más llamativos se conoció en los últimos días: un doctor le entregó 107 permisos a docentes en solo 10 días.
En esa misma línea, Vidal les aseguró a los docentes que van a “encontrar un mecanismo para equiparar el salario con la inflación” pero les marcó: “Les recuerdo que durante nuestra gestión, con o sin cláusula gatillo, nunca perdieron”.
En ese sentido, la Gobernadora le pidió a los gremios debatir una “reforma profunda del sistema educativo” más allá de las paritarias: “En la secundaria, la mitad de los chicos que la empieza, no la termina. Y de los que sí lo hacen, el 68 por ciento no puede resolver operaciones matemáticas y el 54 por ciento tiene problemas para entender textos”.
La Gobernadora de Buenos Aires abrió este jueves el período 146° de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Más temprano, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistió el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso.