El grupo de ex secretarios de Energía durante las décadas del ’80 y ’90 asesorará al Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, en políticas de largo plazo para los sectores eléctrico, gasífero y petrolero que puedan ser respaldadas por los gobiernos provinciales.
La iniciativa, que se pondrá oficialmente en marcha a partir de las 12 en la sede del Ministerio, se enmarca en el reciente pronunciamiento que estos ex secretarios formularon acerca de la cuestión tarifaria para el sector. Para ellos, “la resolución del problema del crónico atraso de lastarifas energéticas es un tema político de primera magnitud que exige siempre para su solución una política de Estado”.
El grupo de ex secretarios de Energía está conformado por Jorge Lapeña(ahora director en la estatal Enarsa), Alieto Guadagni, Julio César Aráoz,Enrique Devoto, Daniel Montamat y Emilio Apud (ahora ambos en el directorio de YPF) y Raúl Olocco. Con ellos,Aranguren compartió diagnósticos y el análisis de medidas que le permitan -tal como la actual administración lo desea- revertir la política energética aplicada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Los ex secretarios de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem,Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde remarcaron en su último documento conjunto: “Al momento de asumir el nuevo gobierno lastarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas, y el sistema de precios energéticos era un sistema distorsionado que formaba parte de una política irracional influenciada por lobbies empresariales y gremiales”.
Por ello, sostienen que “la aplicación de una política de Estado es una tarea que corresponde al funcionariado del gobierno que fue elegido para gobernar la Argentina en el período 2015-2019, pero su aplicación solo será posible si ese funcionariado tiene el acompañamiento de las fuerzas que configuran la oposición y que estén representadas en el Congreso Nacional”.
Esto último explicará la conformación de esta suerte de Comité Asesor con supuesta incidencia en el plano político toda vez que, durante la última campaña electoral, logró avales a su pronunciamiento por parte de Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner,Ernesto Sanz y Julio Cobos.
Vale recordar que la convocatoria se produce en el contexto de las serias dificultades que el gobierno nacional afronta en los planos legal y político-social como consecuencia de las decisiones adoptadas en materia de eliminación de subsidios y aumentos en las tarifas de los servicios de suministro de gas y de electricidad.
Mientras se esperan decisiones por parte de la Corte Suprema de Justicia, y la realización de Audiencias Públicas que el Gobierno ahora decidió pero cuya convocatoria aún no formalizó, Aranguren deberá concurrir el martes próximo al Congreso Nacional para explicar en un plenario de Comisiones en Diputados las medidas que dispuso.