Tenía que ganar para estar en Rusia y así lo hizo. Nigeria se impuso 1-0 a Zambia y se convirtió en el primer país africano en clasificarse al Mundial 2018. Será su sexta Copa del Mundo.
En la ciudad de Uyo, situada unos 670 kilómetros al sur de la capital Abuja, el futbolista del Arsenal Alex Iwobi le dio la victoria a su selección a los 28 minutos del segundo tiempo, siete después de su ingreso al campo de juego.
Los Super Eagles estaban en el grupo 2, que rápidamente se conoció como el de la muerte por las presencias, también, de Camerún y Argelia, que, como Zambia, no estarán en Rusia el año que viene.
Y, una fecha antes del final de las Eliminatorias, Nigeria conquistó su pasaje como líder de la zona con 13 puntos, cinco más que su escolta, que era su rival de este sábado.
De esta forma, los nigerianos vivirán en Rusia su sexta Copa del Mundo. Antes estuvieron en Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En las dos primeras y en la última consiguieron avanzar hasta los octavos de final.
Si bien en África todavía restan definirse cuatro plazas para estar en el Mundial, hoy Nigeria se transformó en el duodécimo clasificado.
Ese selecto grupo lo integran Rusia (local); Bélgica, Alemania, Inglaterra y España (Europa); Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita (Asia); México (Concacaf) y Brasil (Conmebol). Todavía quedan 20 lugares y uno de ellos es el que espera ocupar desde el martes la Selección Argentina.